Saturday, 27 June 2015

ANNEA LOCKWOOD ‎– GLASS WORLD OF ANNA LOCKWOOD (TANGENT RECORDS ‎– TGS 104) (VINYL LP, 1970) (MP3 320)



Buscando información sobre ANNEA LOCKWOOD, he encontrado esta biografía (quizás es la más completa) en el blog ARSONAL:

Nacida en Nueva Zelanda, Annea Lockwood (1939- ) se trasladó a Inglaterra en 1961, donde estudió composición en el Royal College of Music de Londres. Asistió también a cursos de verano en Darmstadt y completó su formación en Colonia y Holanda, estudiando música electrónica con Gottfried Michael Koenig.

Durante la década de los sesenta exploró las sonoridades del vidrio en "The Glass Concert" (1966-72) y las de pianos deteriorados en "Piano Transplants" (1967-72). Además colaboró con el poeta sonoro Bob Cobbing y empezó su gran Archivo de Ríos (1966-70), trabajo que con el tiempo derivó en los mapas sonoros de tres grandes ríos: el Hudson (1982), el Danubio (2005) y el Housatonic (2010). Invitada por la compositora Ruth Anderson, en 1973 se traslada a Estados Unidos para ejercer como docente en el Hunter College (CUNY). El acceso al estudio de música electrónica de ese centro y la oportunidad de formar parte de la escena de la música experimental de ese país, significaron un gran estímulo para ella. Desde entonces se han sucedido numerosas producciones suyas. Entre otras: "World Rhythms" (1975), composición multicanal realizada con sonidos ambientales; "Thousand Year Dreaming" (1990), una suerte de ceremonia ancestral para múltiples instrumentos de viento y percusión; "Duende" (1998), una experiencia de transformación chamánica escrita para voz barítono y cinta; y la obra encargo de la pianista Jennifer Hymer "Ceci n'est pas un piano" (2002), para piano amplificado, video, electrónica y sonidos grabados.

Destacamos, asimismo, que Lockwood ha ejercido durante casi veinte años como profesora de música del Vassar College, en Nueva York, y que en 2007 recibió el Henry Cowell Award, galardón con el que se le reconoce su trabajo ejemplarizador de ese espíritu de innovación y experimentalismo que caracterizó al compositor americano Henry Cowell.

Tres años justos han transcurrido desde la aparición del CD "In Our Name" (New World Records, junio de 2012), grabación que reunía tres trabajos de la compositora producidos durante el segundo quinquenio de la pasada década, y la del que ahora nos ocupa: "Ground of Being" (Recital, junio de 2014). En este nuevo registro suyo se incluyen cuatro composiciones: 'Ear-Walking Woman', de 1996; 'Ground of Being', de 2000; 'Dusk', de 2012; y 'Buoyant', de 2013. De ellas, solo la primera fue expresamente escrita para un intérprete. Las otras tres son creaciones meramente electroacústicas.

En 'Ear-Walking Woman' -obra encargo de la pianista Lois Svard, quien además es aquí la intérprete- Lockwood concibe la exploración del interior de un piano en la que se utilizarán algunas de las conocidas preparaciones cageanas. La partitura dispone cuáles son las herramientas que la ejecutante debe emplear en las distintas secciones de la pieza -entre otros, se utilizan objetos como monedas, tornillos, pequeñas bolas de madera, baquetas o un vaso de cristal- y, además, solicita de aquella una esmerada atención a los resultados sónicos de cada una de sus acciones con el propósito de alentarla a seguir ahondando en la investigación del instrumento con ulteriores manipulaciones.

Los otros tres trabajos del disco son una buena muestra de la elegancia con la que la autora cultiva la composición con sonidos grabados. De hecho, una parte estimable de su repertorio lo integran creaciones de esta índole. Piezas que Lockwood acomete con mano genial. En ellas, su predilección por los sonidos ambientales resulta evidente. Estos provendrán, por lo general, de captaciones que ella misma ha realizado, aunque tampoco excluye la ocasión de proveerse de ellos recurriendo a archivos sonoros preexistentes. En la selección de los sonidos de los que finalmente se servirá, la autora dedicará su tiempo. Ya sea por razón de semejanza o contraste entre las cualidades acústicas de varios eventos dados, Lockwood analizará detenidamente su posible correspondencia hasta la consecución de aquella precisa y eficaz yuxtaposición. Además, fiel a su convicción de que esas fuentes sonoras grabadas poseen por ellas mismas suficiente complejidad y poder evocador, raramente deseará someterlas a acciones de transformación electrónica.

En el caso de 'Buoyant', los sonidos manejados tienen su origen en unas captaciones que la autora efectuó: en la orilla del lago Flathead (Montana), en la estación terminal del ferry de Hoboken (Nueva Jersey) y en un embarcadero en el lago italiano de Como.

'Dusk', por su parte, combina sonidos de baja frecuencia generados en conductos hidrotermales del fondo marino, con otros bien distintos emitidos por unos murciélagos, y, también, los de un tamtan tocado por el percusionista William Winant. Ninguno de estos sonidos fue grabado por Lockwood.

Por último, 'Ground of Being' cuenta fundamentalmente con una serie de registros obtenidos a lo largo de una estancia de la artista en Bellagio, localidad que bordea el ya citado lago de Como. Registros que contienen, entre otros, sonidos tan diversos como los producidos por la deshidratación de unos árboles; la voz de un joven senegalés relatando una historia trágica en el interior de una cripta en Villa Serbelloni; los ladridos de un perro; o, el ronroneo característico de los animales felinos. La pieza, encargo de las entidades americanas Electronic Music Foundation y Engine 27, fue inicialmente presentada como una instalación de ocho canales de audio.




El disco que os ofrezco lleva el siguiente subtítulo: "Una exploración de la complejidad de los sonidos procedentes exclusivamente de cristal".









Disfrutad...



Tracklist:

A1 Micro Glass Shaken
A2 Glass Rod Vibrating
A3 Turning Gong
A4 Mini Mobile
A5 Wine Glass
A6 Water Gong
A7 Two Ribbed Discs
A8 Rod Across Edge Of Pane
A9 Glass Bulb
A10 Glissandi
A11 Spinning Discs
B1 Dialogue: Bottles And Jars
B2 Vibrating Pane
B3 Bubbling
B4 Breathing Machine
B5 Water Jars
B6 Rod Roll
B7 Micro Glass On Goblet
B8 Micro Glass Along Pane
B9 Cullet: Two Glass Rocks
B10 Medium Mobile
B11 Bottle Tree Showered With Fragments

B12 Deep Water Gong



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK


Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Tuesday, 23 June 2015

ELSE MARIE PADE ‎– ELECTRONIC WORKS 1958-1995 (IMPORTANT RECORDS ‎– IMPREC406, 2CD, 2014)



ELSE MARIE PADE (1924, Dinamarca) es un nombre en letras de oro dentro del mundo de la música electro-acústica contemporánea . Auténtica pionera de la música electrónica y la música concreta, y no solo en su país. Su fascinación por el sonido comienza en su infancia , pues estuvo aislada en su cama durante largos periodos de tiempo debido a una enfermedad, interesándose entonces en la escucha atenta de los sonidos a su alrededor. Más tarde fue encarcelada por los nazis y tuvo una experiencia similar de aislamiento que afiló su conciencia del sonido. Su primera composición electrónica fue de 1958. Este doble CD selecciona algunas de sus obras más importantes entre 1958 y 1995. Han sido restauradas y masterizadas de nuevo en 2014 bajo la dirección del aclamado músico experimental Jacob Kirkegaard.

Else Marie Pade, una de esas grandes pioneras semi-ignoradas hasta que algún giro del destino las sitúa en el pedestal que les corresponde. Que así sea...

Disfrutad...








Tracklist:

Faust Suite
1-1 Prolog I Himlen 4:18
1-2 Faust & Mefisto 6:59
1-3 Faust & Margrethes Kærlighed 7:22
1-4 Margrethes Fordømmelse 4:13
1-5 Rejsen Til Bloksbjerg Og Valborgsnat 8:25
1-6 Epilog 4:51
1-7 Lyd & Lys 4:41
1-8 Syv Cirkler 7:17
1-9 Etude 5:33

Illustrationer
2-1 Himmelrummet 6:53
2-2 Havkongens Slot 7:06
2-3 Alfeland 6:10
2-4 Kong Vinter 6:11
2-5 Glasperlespil I 7:42
2-6 Glasperlespil II 7:58



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK


Sunday, 21 June 2015

TERESA RAMPAZZI - MUSICA ENDOSCOPICA (Die Schachtel ‎– DS9, CD, Album, Limited Edition, 2008) (MP3 320)



Encontrar información sobre TERESA RAMPAZZI evitando en lo posible pisar peligrosos terrenos wikipédicos ha sido una tarea árdua. Lo más completo que he localizado ha sido en un más que recomendable blog llamado COREÓGRAFO DEL CERRO, al que desde aquí agradecemos su existencia y deseamos una larga y fructífera vida.

Os copipasteo el texto contenido en el mencionado blog:

Dentro de los nombres de vanguardia a nivel europeo, hemos centrado nuestra mirada principalmente en Francia alrededor del GRM de Pierre Schaeffer y la BBC Radiophonic Workshop, pero el tercer vértice de este triángulo debe completarse desde coordenadas italianas. Teresa Rampazzi, fue otra de las pioneras de la música electrónica y una de las almas que representaban la modernidad y vanguardia en Italia, formando el colectivo NPS (Nuove Proposte Sonore) basado en la investigación de la creación sonora desde medios analógicos. Pero ese camino de descubrimiento y revolución de su formación clásica al piano. Teressa Rossi (su verdadero nombre), participó en los coros de un concierto de Luigi Nono, quedando impresionada con un pequeño generador de frecuencias utilizado, regresando a Pádova e incluso vendiendo su piano más tarde.




En aquella época, entró en contacto con diferentes artistas de la época: Niccolò Castiglioni, Franco Donatoni, Severino Gazzelloni, René Leibowitz o Heinz-Klaus Metzger , además de participiar en un concierto de John Cage, pero no cristalizaron todas esas obsesiones hasta conocer a Ennio Chiggio (un artista visual del Gruppo Enne) que trabajaba para una compañía que fabricaba equipo electrónico y de aquellos experimentos, surgió el material sonoro que acompañaría a una representación del Gruppo Enne en la Biennale de Venecia. 





En 1965, fundó el colectivo NPS consiguiendo adentrarse en los mismos territorios de experimentación que el influyente Studio Di Fonologia Musicalle de la RAI, fundado por Luciano Berio y Bruno Maderna en 1954 y que derivaron en dos extensiones realizadas por alumnos de estos pioneros como Pietro Grossi con el Studio Di Fonologia Di Firenze en 1963 y el Studio Di Musica Elettronica Di Torino en 1964 por Enore Zaffiri. Entre los siete años de producción sonora del NPS, Rampazzi consiguión facturar una serie de trabajos experimentales que en algunos casos servían de soporte a documentales (como “Gastroscopia”) o ballets. Desde la desintegración del NPS, la labor de Rampazzi estuvo centrada en la docencia y en la investigación para diferentes instituciones.


Sobre el disco en cuestión:

Environ (septiembre de 1970)
Realizado en el N.P.S. estudio, Padua

Musica Endoscópica (1972)
Música producida por el N.P.S. (Nuove Proposte Sonore) para el documental titulado "gastroscopia" (gastroscopia) realizada en 1972 por el profesor Domenico Oselladore, Universidad de Padova, en colaboración con S.P.A. Istituto De Angeli, Milán. Este documental fue presentado en el Festival de Cine Científico, Policlinico Universitario di Padova, 1972.

With the light pen (1976)
Realizado en el Centro di Calcolo di Ateneo, Università di Padova.

Atmen Noch (1980)
Versión estereofónica (originales cuadrafónico) realizada en el CSC (Centro di Sonología Computazionale dell'Università di Padova).

Progetto a cura di:
Antonio Roda (Centro di Sonología Computazionale dell'Università di Padova)
Laura Zattra (Dipartimento di storia delle arti Visive e della musica dell'Università di Padova)
Consulenza scientifica: Alvise Vidolin
Grazie a: Paolo Balladore, Sergio Canazza, Ennio Chiggio, Giovanni De Poli, Sergio Durante, Fancesca Rampazzi, Rossana Rossoni, Graziano Tisato.


Empaquetado en caja de plata con un libreto de 40 páginas.

Disfrutad de este MÚSICA ENDOSCOPICA...




MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE


Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Wednesday, 17 June 2015

DAPHNE ORAM - ORAMICS (Paradigm Discs ‎– PD 21) (2 × CD, Compilation, 2007) (MP3 320)



Aunque a DAPHNE ORAM le ofrecieron un lugar en el ROYAL COLEGE OF MUSIC, ella prefirió tomar un trabajo como asistente de ingeniería de audio para un estudio de la BBC. Allí empezó a experimentar con cintas magnéticas y a explorar las posibilidades de los sonidos sintéticos. Después de un viaje a los RTF studios en los años cincuenta, Oram inició una campaña para que la BBC tuviera instalaciones de música electrónica para utilizar en sus programas. Esto la llevó a desarrollar el famoso RADIOPHONIC WORKSHOP. Un año más tarde abrió los “ORAMICS STUDIOS FOR ELECTROINC COMPOSITION” en un edificio que fue alguna vez utilizado para secar avena cerca de Kent.

En febrero de 1962, Daphne ganó una gran subvención para apoyar el desarrollo de su máquina ORAMICS. Haciendo uso de una nueva técnica —mejor descrita como “sonido dibujado”— este dispositivo permitía al compositor dibujar un alfabeto de símbolos en película de 8 mm y meterlos en la máquina para producir sonidos. Parecido a la manera en que ahora dibujamos beats y manipulamos sonidos con software, éste fue el amanecer de un acercamiento visual a la creación de la música electrónica.

Lo que os ofrezco es una recopilación orquestada por el sello PARADIGM DISCS en 2007, un doble CD que contiene multitud de trabajos realizados con ORAMICS.

Disfrutad...


Tracklist:

1-1 Introduction 3:33
1-2 Power Tools 0:44
1-3 Bird Of Parallax 12:58
1-4 In A Jazz Style 0:37
1-5 Purring Interlude 0:42
1-6 Contrasts Essconic 8:15
1-7 Lego Builds It 0:56
1-8 Pompie Ballet (Excerpt) 3:35
1-9 Intertel 1:20
1-10 Adwick High School No.1 0:46
1-11 Look At Oramics 0:38
1-12 Rotolock 1:27
1-13 Purple Dust 6:45
1-14 High Speed Flight 0:49
1-15 Studio Experiment No.1 1:48
1-16 Four Aspects 8:05
1-17 Kia Ora 0:47
1-18 Dr. Faustus Suite 9:36
1-19 Adwick High School No.2 2:17
1-20 Tumblewash 1:59
1-21 Studio Experiment No.2 0:41
1-22 Snow 7:46
2-1 Rockets In Ursa Major (Excerpt 1) 4:54
2-2 Food Preservation 3:20
2-3 Studio Experiment No.3 1:07
2-4 Bala 1:42
2-5 Episode Metallic 5:28
2-6 Studio Experiment No.4 0:39
2-7 Adwick High School No.3 1:35
2-8 Fanfare Of Graphs 0:57
2-9 Studio Experiment No.5 1:14
2-10 Brocilliande 10:11
2-11 Mary Had A Little Lamb 2:37
2-12 Incidental Music For Invasion (Excerpts) 5:04
2-13 Costain Suite 13:16
2-14 Rockets In Ursa Major (Excerpt 2) 1:22
2-15 Passacaglia 4:28
2-16 Missile Away 2:06
2-17 Pulse Persephone 4:02
2-18 Adwick High School No.4 2:17
2-19 Nestea 0:28
2-20 Rockets In Ursa Major (Excerpt 3) 3:28
2-21 Conclusion 0:11
2-22 Studio Jinks 6:08






MEDIAFIRE:
CD1
CD2

MEGA:
CD1
CD2

GOOGLE DRIVE:
CD1
CD2

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Monday, 15 June 2015

ELIANE RADIGUE - VICE VERSA, ETC... (NOT ON LABEL (ELIANE RADIGUE SELF-RELEASED) (REEL-TO-REEL, LIMITED EDITION, NUMBERED, 1970) (REISSUE IMPORTANT RECORDS CD, 2009) (MP3 320)



ELIANE RADIGUE (París, 24 de enero de 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500.




Nacida y criada en París por una familia de clase media, se casó con el escultor Arman con quien vivíó en Niza, mientras criaba a sus tres hijos. Había estudiado piano y ya había compuesto algunas obras cuando escuchó por vez primera una emisión en la radio de una pieza de uno de los padres fundadores de la música concreta, PIERRE SCHAEFFER. Poco después, en los años 50, se reunió con él y se convirtió en una de sus alumnas y trabajó de manera periódica, durante sus estancias en París, en el «Studio d’Essai». Durante la década de 1960 fue asistente de PIERRE HENRY, periodo durante el cual creó algunos de los sonidos que aparecen en su obra. Como su trabajo ganó en madurez, Schaeffer y Henry estimaron que su uso particular del micro, con largos bucles grabados de efecto Larsen, eran contrarios a sus ideales, pero su práctica singular permaneció todavía fuertemente influenciada por sus métodos.




Alrededor de 1970, se asentó en la Universidad de Nueva York, en un estudio que compartió con LAURIE SPIEGEL. Allí creó su primera música basada únicamente en el uso del sintetizador, un modelo BUCHLA prestado por MORTON SUBOTNIK.

Creados en París, los trabajos más valiosos de Eliane Radigue (producto de un sintetizador ARP, un micrófono y cintas magnéticas en loop) fueron elogiados a través de su carrera por su pureza y su contribución al reino de los trabajos sonoros. Llamados “de una verdadera originalidad”, sus paisajes sonoros comunican movimiento, cualidades espirituales, además de tener el poder de transportarte hasta lo más profundo del corazón de cada sonido.




Después de trabajar en varias universidades y estudios de música electrónica, Radigue viajó al Tibet en 1975 para explorar el budismo. En tanto que este movimiento interrumpió temporalmente su desarrollo creativo, en sus trabajos posteriores se puede escuchar el efecto del tiempo pasado en tal paz y quietud, a través del control y la disciplina utilizadas por los largos y meditativos zumbidos que ha utilizado desde entonces.

Pionera y visionaria musical desde que empezó a producir sus evocadores sonidos electrónicos en los sesenta, Eliane Radigue ha creado un singular, poderoso y único trabajo.

Lo que os propongo es uno de sus primeros trabajos, grabado en 1970 en cinta abierta estéreo de dos pistas, editada por la propia Eliane y en una tirada de 10 copias numeradas a mano. La versión que os ofrezco es la reedición en CD de 2009 del sello IMPORTANT RECORDS.

Disfrutad...




Tracklist:

A Vice - Versa, Etc…
B Vice - Versa, Etc…
Notes
Bande stéréo - 2 pistes. 
La lecture peut se faire : 
- Piste I, séparément 
- Piste II, séparément 
- Piste I et II, simultanément. 
Toute combinaison des deux voix, dans un sens ou dans l’autre, sur plusieurs magnétophones, ad libitum… 

10 numbered and signed copies, hand-made cover.



Tracklist CD 2009:

1-1 Onward 9,5 13:43
1-2 Onward 19 8:38
1-3 Onward 38 4:22
1-4 Onward 76 2:44
2-1 Backward 9,5 13:43
2-2 Backward 19 8:38
2-3 Backward 38 4:22
2-4 Backward 76 2:42





Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Friday, 12 June 2015

LAURIE ANDERSON - IT'S NOT THE BULLET THAT KILLS YOU, IT'S THE HOLE (1974 - 1981) (NOT ON LABEL COMPILATION) (MP3 BITRATE VARIABLE)



Pasamos de LAURIE SPIEGEL a LAURIE ANDERSON. El nombre de LAURIE quedará marcado a fuego en la historia del Medio Musical Electrónico.

Al grano...

Buscando material por Soulseek, me he topado con esta recopilación no oficial de trabajos de LAURIE ANDERSON. No consta sello alguno, ni portada, ni aparece en San Discogs. Sea como fuere es un buen puñado de material de coleccionista de la artista estadounidense, anterior a la explosión de "O SUPERMAN" y del inolvidable "HOME OF THE BRAVE". La lástima es la calidad del ripeo, pero seguiremos buscando a ver si encontramos mejores digitalizaciones de esta compilación.

Recordemos que Laurie Anderson nació el 5 de junio de 1947 en Glen Ellyn, Illinois, Estados Unidos. Cantante, violinista, poetisa, dibujante y artista experimental de performance, en los que combina música minimalista, diapositivas y reflexiones irónicas sobre el lenguaje, la política norteamericana, el rol de los sexos y la civilización occidental moderna en su conjunto.

Ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violín de arco de cinta, el cual tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco, y un traje con sensores que disparan diversos sonidos de batería electrónica.

Estuvo casada con el cantante Lou Reed hasta la muerte del músico el 27 de octubre del 2013.

El trabajo de Laurie Anderson se aproxima a la crítca política y social pero sin determinar una línea explícita de decisiones a tomar frente a la obra, se nos presenta como una mixtura de diferentes expresiones artísticas y medios. Sin embargo es una crítica con carácter, ella nos puede explicar y determinar cada uno de los mensajes, pero también nos dice que son ambivalentes.


Disfrutad con LAURIE ANDERSON...



TRACKLIST:

01 self playing violin (1974 from the record of the time)
02 is anybody home (1976 from airwaves)
03 it's not the bullet that kills you, it's the hole (1976 from airwaves)
04 two songs for tape bow violin (1977 from airwaves)
05 new york social life (1977 from new music for electronic and recorded media)
06 time to go (for diego) (1977 from new music for electronic and recorded media)
07 sh (1977 from the record of the time)
08 tape bow trio (say yes) (1978 from the record of the time)
09 three expediences (1978 from big ego)
10 songs from america on the move (1978 from the nova convention)
11 dr miller (1981 from you're the guy i want to share my money with)
12 it was up in the mountains (1981 from you're the guy i want to share my money with)
13 drums (1981 from you're the guy i want to share my money with)
14 closed circuits (1981 from you're the guy i want to share my money with)
15 born never asked (1981 from you're the guy i want to share my money with)
16 for electronic dogs- structuralist filmmaking - drums (1981 from you're the guy i want to shar
17 walk the dog (1981 from o superman 7'')









MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE




Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK




Password to unzip the rar: STAHLFABRIK



Thursday, 11 June 2015

LAURIE SPIEGEL - OBSOLETE SYSTEMS (ELECTRONIC MUSIC FOUNDATION - EMF CD 019, 2001) (MP3 320)



La ELECTRONIC MUSIC FOUNDATION (EMF) es una organización sin fines de lucro que produce eventos, publica y difunde en los medios de comunicación e información, y proporciona acceso a materiales relacionados con la historia y el potencial creativo de la música electrónica.

La organización fue fundada en 1994 por el compositor Joel Chadabe.

En el año 2000, el sitio web EMF Instituto (www.emf.org) fue creado con el fin de facilitar el acceso público a los recursos educativos relacionados con la música electrónica. El proyecto se realiza en colaboración con el portal de Digi-Arts de la UNESCO.

En el año 2001 editaron un recopilatorio de trabajos realizados por LAURIE SPIEGEL en el periodo 1970-1983 titulado OBSOLETE SYSTEMS, un irónico título que reivindica no sólo el sonido de esta gran pionera del Medio Musical Electrónico, sino también de las posibilidades de los sintetizadores clásicos, de los ordenadores antiguos y de los añejos aparatos de estudio de sonido, todos ellos detallados en el tracklist adjunto. 

Todo un homenaje a la MÚSICA ELECTRÓNICA de culto.

Disfrutad...




Swells (c. 1972) 
Electrocomp 100 modular analog synthesizer 

Mines (1971) 
Modular analog synthesizer, built by Don Buchla, mid-1960s 

Crying Tone (1975) 
Electrocomp modular analog synthesizer by Electronic Music Labs, CT circa 1969 

A Garden (c. 1970) 
Buchla 100 modular analog synthesizer with tape delay 

Improvisation On A "Concerto Generator" (1977) 
Realtime digital audio synthesizer by Hal Alles et al, Bell Labs 

A Harmonic Algorithm (1981 version) 
Apple II computer with Mountain Hardware oscillator boards 

Three Modal Pieces (1983) 
Electronic tape realized on McLeyvier computer-controlled analog synthesis music system 

Immersion (1983) 
Electronic tape realized on McLeyvier computer-controlled analog synthesis music system 

Drums (1975) 
GROOVE Hybrid System at Bell Labs 

Voices Within: A Requiem (1979) 
Electrocomp with classic tape techniques & Echoplex (a tape-delay device of the 1970s) 



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE




Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK




Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Tuesday, 9 June 2015

LAURIE SPIEGEL - THE EXPANDING UNIVERSE (1980) (Unseen Worlds ‎– UW09, 2012) (FLAC)



LAURIE SPIEGEL (Chicago, 1944), es uno de esos nombres eternamente respetados dentro de la música experimental y que figuran en toda antología habida y por haber. Pero si uno mira su discografía comprueba que, a lo largo de sus setenta años, no ha publicado más que tres discos originales. Tampoco ha actuado demasiado y ha preferido ganarse la vida con actividades colaterales, como educación, danza, películas, tecnología... 






De momento os ofrezco este "The Expanding Universe", editado por primera vez en 1980, aunque la versión que os presento es la reedición lanzada en 2013 con 19 temas. En esta obra anunciaba la posibilidad de otra aproximación a los ordenadores como instrumentos musicales. En lo sucesivo iré colgando más material de esta exploradora sonora.

Disfrutad...




Tracklist:

1 Patchwork 9:47
2 Old Wave 6:54
3 Pentachrome 7:19
4 A Folk Study 2:04
5 Drums 7:09
6 Appalachian Grove I 5:23
7 Appalachian Grove II 7:57
8 Appalachian Grove III 3:14
9 The Expanding Universe 28:29
10 East River Dawn 14:17
11 The Unquestioned Answer 6:31
12 The Orient Express 10:03
13 Clockworks 5:23
14 Dirge Part I 2:21
15 Dirge Part II 2:31
16 Music For Dance Part I 8:38
17 Music For Dance Part II 6:20
18 Kepler's Harmony Of The Worlds 10:40
19 Wandering In Our Times 11:45



MEDIAFIRE:
PARTE 1
PARTE 2

MEGA:

PARTE 1
PARTE 2

GOOGLE DRIVE:

PARTE 1
PARTE 2




Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Sunday, 7 June 2015

DELIA DERBYSHIRE, BRIAN HODGSON, DON HARPER - ELECTROSONIC (KPM Music ‎– KPM 1104, KPM 1000 Series, VINYL LP, 1972) (GLO-SPOT 2006) (FLAC)



ÉSTE ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A DELIA DERBYSHIRE.

Aunque en los créditos aparecen como Don Harper, Li De La Russe, Nikki St. George, lo cierto es que el único que mantuvo su nombre real fue Don Harper, mientras que Derbyshire se puso el pseudónimo de "Li de la Russe" y Hodgson el de "Nikki St. George".



Entremos en materia...

Ann Delia Derbyshire (Coventry, 5 de mayo de 1937 - Northampston, 3 de julio de 2001) fue una compositora de música concreta, pionera en el ámbito de la música electrónica, escultora sonora, experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatro y cine. Sus trabajos más conocidos son: el tema musical realizado para la serie británica de ciencia ficción Doctor Who producida por la BBC de Londres en 1963; así como su trabajo con el BBC Radiophonic Workshop. Delia Derbyshire fue una mujer que contribuyó esencialmente a popularizar la música electrónica y la experimentación sonora tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo.

Limitado a 500 copias en vinilo verde 180gm. Segundo prensado se emitió en vinilo de color rosa a principios de 2007. Otra edición está disponible en vinilo azul.

Publicado originalmente por KPM Music (KPM 1104, 1972).



Edición-Fac similé bajo licencia de KPM Music.

Fabricado en la República Checa.

El color verde para el vinilo fue elegido para ir con el verde genérico original de la serie 1000 de KPM.




Disfrutad...


Tracklist:

A1 Quest 1:40
A2 Quest-fast 1:05
A3 Computermatic 1:10
A4 Frontier Of Knowledge 2:02
A5 The Pattern Emerges 2:50
A6 Freeze Frame 1:32
A7 Plodding Power 1:46
A8 Busy Microbes 1:35
A9 Liquid Energy 1:50
A10 Liquid Energy (Rhythm Only) 0:55

B1 No Man's Land 1:46
B2 Depression 1:24
B3 Nightwalker 1:55
B4 Electrostings 0:16
B5 Electrobuild 0:17
B6 Celestial Cantabile 3:26
B7 Effervescence  1:57
B8 The Wizard's Laboratory 2:03
B9 Shock Chords 0:35


MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE




Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Saturday, 6 June 2015

HARRY PARTCH - THE HARRY PARTCH COLLECTION 1950-1972 (New World Records ‎– 80623-2, 4 x CD Compilation, 2004) (MP3 128)



Creo que es de justicia y más que necesario dedicarle un post a uno de los mayores precursores de las llamadas "Otras Músicas", un genio que aportó mucho a la nueva música y al Medio Musical Electrónico, entre otras artes sonoras.

HARRY PARTCH (Oakland (California), 24 de junio de 1901 - San Diego (California), 3 de septiembre de 1974) fue un compositor e inventor de instrumentos estadounidense. Fue uno de los primeros compositores del siglo XX en utilizar sistemáticamente la escala microtonal. Muchas de sus obras están escritas para instrumentos que él mismo construía.




Durante décadas HARRY PARTCH fue  casi un completo desconocido en ciertos sectores musicales quizá porque no entraba de manera fácil  en ninguna clasificación, quizá porque  jamás tuvo la más mínima intención de integrarse y realizó una propuesta que se alejaba no sólo de la música tradicional sino incluso de las ideas elitistas de los compositores contemporáneos. Inquieto e impredecible  desde  niño,  su nombre  suele asociarse a los vanguardistas norteamericanos de los años 60. Muchas otras  veces se le menciona por la colección de  instrumentos de su propia creación. Partch fue desde luego un visionario, capaz de seguir hasta el final con su idea de juventud ;  genial y único buscó un camino de descubrimientos mediante  la percepción de nuevos sonidos  lo que hizo que su música se volviera cada vez más y más personal.




Para él los doce tonos de la escala eran una limitación así que optó por construir sus propios medios de expresión  "la música no es sólo una escala, no son sólo acordes y frases de ocho compases, no es un compás determinado ni siquiera ha de ser una melodía, tenemos que aprender a oír y por eso no debemos cerrarnos, nada nos impide seguir con la tradición mientras se buscan nuevos caminos". El planteamiento primero fue el de la eliminación de "las escaleras de los tonos",  la creación de una música monofónica y microtonal . Para ver y oir su música y sus instrumentos nada mejor que darse un paseo virtual por la página web dedicada al autor (http://www.harrypartch.com)  que fue creada por la Newband (http://www.newband.org) uno de los principales grupos de música microtonal del mundo, son ellos los  que custodian  actualmente la colección de instrumentos de Partch y otras áreas de su legado y es muy interesante escuchar y ver alguna de sus propuestas. 




Se ha especulado en multitud de ocasiones sobre la posibilidad de que N. Senada, el famoso creador de la "Teoría de la Oscuridad" que fue ídolo y fuente de inspiración del grupo THE RESIDENTS, fuera el propio HARRY PARTCH... quién sabe...

Disfrutad...








MEDIAFIRE:

CD1
CD2
CD3
CD4

MEGA:

CD1
CD2
CD3
CD4

GOOGLE DRIVE:

CD1
CD2
CD3
CD4

FTP:

CD1
CD2
CD3
CD4



Datos para descargar desde el FTP:

Servidor: ftp.wdrecords.com
Usuario: wetdreams
Password: morsmeastahlfabrik

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Data downloaded from the FTP:

Server: ftp.wdrecords.com
User: wetdreams
Password: morsmeastahlfabrik

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Monday, 1 June 2015

Neuronium - Chromium Echoes (1982, reed.1995, Thunderbolt)



Banda creada en 1977 por el artista belga afincado en Barcelona Michel Huygen. En un principio empezó como trío con Michel Huygen y Carlos Guirao como teclistas junto al guitarrista Albert Giménez. Tras el segundo lp Giménez abandona el trío uniéndose el guitarrista Santi Picó.

Después de este quinto álbum que presentamos Carlos Guirao deja el grupo quedando únicamente Michel Huygen al cargo. A la vez que este álbum lanza al mercado su primer trabajo en solitario Absence of Reality. Y eso se convertirá en una costumbre, seguirá editando discos bajo Neuronium y otros bajo el nombre de Michel Huygen, siendo éstos más personales e intimistas.

Tras treinta años de Neuronium la discografía es extensa y a pesar de que tiene algunos trabajos no muy logrados, en general gusta a los aficionados electrónicos berlineses y de new age en general.

La música de este disco continua con las pautas marcadas por su anterior trabajo The Visitor, apreciándose la influencia de Klaus Schulze. Colaboran en las voces José Mena y Miguel Guillamat. La portada es obra del pintor Tomás C. Gilsanz que será un gran colaborador en muchísimas portadas además de formar parte del espectáculo audio-visual de los conciertos en directo del grupo.

TRACKLIST
01 - Prelude 04:12
02 - Chromium Echoes 14:21
03 - The Neutron Age 17:58


Escucha el tema que da título al disco