Saturday, 27 June 2015

ANNEA LOCKWOOD ‎– GLASS WORLD OF ANNA LOCKWOOD (TANGENT RECORDS ‎– TGS 104) (VINYL LP, 1970) (MP3 320)



Buscando información sobre ANNEA LOCKWOOD, he encontrado esta biografía (quizás es la más completa) en el blog ARSONAL:

Nacida en Nueva Zelanda, Annea Lockwood (1939- ) se trasladó a Inglaterra en 1961, donde estudió composición en el Royal College of Music de Londres. Asistió también a cursos de verano en Darmstadt y completó su formación en Colonia y Holanda, estudiando música electrónica con Gottfried Michael Koenig.

Durante la década de los sesenta exploró las sonoridades del vidrio en "The Glass Concert" (1966-72) y las de pianos deteriorados en "Piano Transplants" (1967-72). Además colaboró con el poeta sonoro Bob Cobbing y empezó su gran Archivo de Ríos (1966-70), trabajo que con el tiempo derivó en los mapas sonoros de tres grandes ríos: el Hudson (1982), el Danubio (2005) y el Housatonic (2010). Invitada por la compositora Ruth Anderson, en 1973 se traslada a Estados Unidos para ejercer como docente en el Hunter College (CUNY). El acceso al estudio de música electrónica de ese centro y la oportunidad de formar parte de la escena de la música experimental de ese país, significaron un gran estímulo para ella. Desde entonces se han sucedido numerosas producciones suyas. Entre otras: "World Rhythms" (1975), composición multicanal realizada con sonidos ambientales; "Thousand Year Dreaming" (1990), una suerte de ceremonia ancestral para múltiples instrumentos de viento y percusión; "Duende" (1998), una experiencia de transformación chamánica escrita para voz barítono y cinta; y la obra encargo de la pianista Jennifer Hymer "Ceci n'est pas un piano" (2002), para piano amplificado, video, electrónica y sonidos grabados.

Destacamos, asimismo, que Lockwood ha ejercido durante casi veinte años como profesora de música del Vassar College, en Nueva York, y que en 2007 recibió el Henry Cowell Award, galardón con el que se le reconoce su trabajo ejemplarizador de ese espíritu de innovación y experimentalismo que caracterizó al compositor americano Henry Cowell.

Tres años justos han transcurrido desde la aparición del CD "In Our Name" (New World Records, junio de 2012), grabación que reunía tres trabajos de la compositora producidos durante el segundo quinquenio de la pasada década, y la del que ahora nos ocupa: "Ground of Being" (Recital, junio de 2014). En este nuevo registro suyo se incluyen cuatro composiciones: 'Ear-Walking Woman', de 1996; 'Ground of Being', de 2000; 'Dusk', de 2012; y 'Buoyant', de 2013. De ellas, solo la primera fue expresamente escrita para un intérprete. Las otras tres son creaciones meramente electroacústicas.

En 'Ear-Walking Woman' -obra encargo de la pianista Lois Svard, quien además es aquí la intérprete- Lockwood concibe la exploración del interior de un piano en la que se utilizarán algunas de las conocidas preparaciones cageanas. La partitura dispone cuáles son las herramientas que la ejecutante debe emplear en las distintas secciones de la pieza -entre otros, se utilizan objetos como monedas, tornillos, pequeñas bolas de madera, baquetas o un vaso de cristal- y, además, solicita de aquella una esmerada atención a los resultados sónicos de cada una de sus acciones con el propósito de alentarla a seguir ahondando en la investigación del instrumento con ulteriores manipulaciones.

Los otros tres trabajos del disco son una buena muestra de la elegancia con la que la autora cultiva la composición con sonidos grabados. De hecho, una parte estimable de su repertorio lo integran creaciones de esta índole. Piezas que Lockwood acomete con mano genial. En ellas, su predilección por los sonidos ambientales resulta evidente. Estos provendrán, por lo general, de captaciones que ella misma ha realizado, aunque tampoco excluye la ocasión de proveerse de ellos recurriendo a archivos sonoros preexistentes. En la selección de los sonidos de los que finalmente se servirá, la autora dedicará su tiempo. Ya sea por razón de semejanza o contraste entre las cualidades acústicas de varios eventos dados, Lockwood analizará detenidamente su posible correspondencia hasta la consecución de aquella precisa y eficaz yuxtaposición. Además, fiel a su convicción de que esas fuentes sonoras grabadas poseen por ellas mismas suficiente complejidad y poder evocador, raramente deseará someterlas a acciones de transformación electrónica.

En el caso de 'Buoyant', los sonidos manejados tienen su origen en unas captaciones que la autora efectuó: en la orilla del lago Flathead (Montana), en la estación terminal del ferry de Hoboken (Nueva Jersey) y en un embarcadero en el lago italiano de Como.

'Dusk', por su parte, combina sonidos de baja frecuencia generados en conductos hidrotermales del fondo marino, con otros bien distintos emitidos por unos murciélagos, y, también, los de un tamtan tocado por el percusionista William Winant. Ninguno de estos sonidos fue grabado por Lockwood.

Por último, 'Ground of Being' cuenta fundamentalmente con una serie de registros obtenidos a lo largo de una estancia de la artista en Bellagio, localidad que bordea el ya citado lago de Como. Registros que contienen, entre otros, sonidos tan diversos como los producidos por la deshidratación de unos árboles; la voz de un joven senegalés relatando una historia trágica en el interior de una cripta en Villa Serbelloni; los ladridos de un perro; o, el ronroneo característico de los animales felinos. La pieza, encargo de las entidades americanas Electronic Music Foundation y Engine 27, fue inicialmente presentada como una instalación de ocho canales de audio.




El disco que os ofrezco lleva el siguiente subtítulo: "Una exploración de la complejidad de los sonidos procedentes exclusivamente de cristal".









Disfrutad...



Tracklist:

A1 Micro Glass Shaken
A2 Glass Rod Vibrating
A3 Turning Gong
A4 Mini Mobile
A5 Wine Glass
A6 Water Gong
A7 Two Ribbed Discs
A8 Rod Across Edge Of Pane
A9 Glass Bulb
A10 Glissandi
A11 Spinning Discs
B1 Dialogue: Bottles And Jars
B2 Vibrating Pane
B3 Bubbling
B4 Breathing Machine
B5 Water Jars
B6 Rod Roll
B7 Micro Glass On Goblet
B8 Micro Glass Along Pane
B9 Cullet: Two Glass Rocks
B10 Medium Mobile
B11 Bottle Tree Showered With Fragments

B12 Deep Water Gong



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK


Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

3 comments:

  1. Sencillamente impresionante la calidad y amplia gama de espectros de esta auténtica Orgía Electrónica...

    Muchas gracias!
    Zeb

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hay de qué, amigo. Realmente es tremendo el trabajo de esta mujer.

      Delete
  2. Awesome! Thank you! Brilliant stuff!

    ReplyDelete