Friday, 21 June 2013

VARIOUS: FUTURPIANO (ANTHEIL - LOURIE - ORNSTEIN)



Nueva clase de historia del Medio Musical Electrónico, aunque en esta ocasión la electrónica brilla por su ausencia, pero es un material lo suficientemente importante e imprescindible para conocer los orígenes de lo que en aquellos años se llamaba "Música Futurista" y de lo que ocurrió en los años sucesivos.

Este compacto reúne tres compositores influyentes de la vanguardia asociada con el movimiento futurista. Se trata de música de piano compuesta entre 1913 y 1933. Arthur-Vincent Lourie, el primer músico futurista ruso firmante del manifiesto de St Peterburgo en 1914, participa con música dodecafónica inspirada por el cubismo. También está el ucraniano LEO ORNSTEIN realizó su primer recital de “Futuristic Music” en Londres en 1914. Finalmente encontramos al americano George Antheil con Mechanisms (1923) y una serie de Preludios compuestos en 1933 e inspirados por una novela gráfica del surrealista Max Ernst (La Femme 100 têtes). Esta selección está interpretada por el notable pianista italiano Daniele Lombardi. Se incluye libreto con textos e imágenes de archivo que debidamente he escaneado.

Disfrutadlo.

PD.: Por cierto, ¿Os suena el diseño de la portada? ;)







RAPIDSHARE

MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE


PASSWORD PARA DESCOMPRIMIR EL RAR: B482359

Tuesday, 11 June 2013

FUSIOON: MINORISA (1975)



Para comentaros este disco, le he pedido al maestro Juan Bermudez que escribiera un texto explicativo, porque nadie mejor que él para ilustrarnos sobre MINORISA, este gran álbum del grupo FUSIOON:

Tercer LP del grupo manresano FUSIOON publicado en 1975. Instrumentalmente, Fusioon fue lo más parecido a Emerson Lake & Palmer que hemos tenido en España. MINORISA (nombre medieval de la población de Manresa) es, probablemente, el más irregular de los tres que publicaron, aunque muchos opinan lo contrario.

Tras años de tocar pachanga durante el verano en una discoteca de Ibiza a fín de poder seguir con el proyecto Fusioon durante el invierno, sus miembros decidieron seguir carreras por separado. Aún contando con un nutrido grupo de fans incondicionales, las actuaciones en directo del grupo no bastaron para sostener económicamente la idea.

MINORISA fue un fin de ciclo de este grupo de instrumentistas brillantes que, ante la obligación de satisfacer el contrato firmado con Ariola, se metieron en los estudios Kirios sin suficiente material como para llenar un LP.

La Suite Minorisa, es una buena muestra del virtuosimo instrumental de sus integrantes, aunque para entender lo de las procesiones, las cadenas arrastradas por el suelo, y las melodías locales, hay que estar versado en el folkcrore antiguo de la ciudad de Manresa para ubicar la idea en el espacio y el tiempo.

Ebusus (nombre antiguo de Ibiza), es un tema a modo de homenaje a esa isla que durante tantos años les dio de comer. Otra exhibición de virtuosimo que requiere manual de usuario para comprender el mensaje. Cuando se reeditó en CD, el libreto interior nos dió algunas pistas de todo ese puzzle de frases y fragmentos de canciones ibizencas antiguas, aparentemente inconexos. Pero los que compramos el LP en vinilo, vivimos durante años en la inopia.

Así pues, faltos de material grabable (o de motivación), le cedieron la cara B a Martí Brunet, guitarrista del grupo, que siempre se ha caracterizado por andar -musicalmente hablando- veinticinco años por delante.
Lo que grabó Martí con un rudimentario sintetizador construido por él mismo, se anticipaba en mucho a lo que después conoceríamos como música New Age y/o Ambient. Se trata del tema en dos partes "Las Llaves del Subconsciente"; Mente y Cerebro. No se qué opinarás, pero parece estar grabado el mes pasado, y tiene la friolera de 38 años. 

Juan Bermúdez (2013)




RAPIDSHARE

MEDIAFIRE

DEPOSIT FILES

MEGA

GOOGLE DRIVE


PASSWORD PARA DESCOMPRIMIR: B482359

Saturday, 8 June 2013

VLADIMIR USSACHEVSKY - OTTO LUENING ‎– TAPE MUSIC AN HISTORIC CONCERT (DESTO RECORDS 1968)



Otra clase magistral de la Historia del Medio Musical Electrónico.

Vladimir Ussachevsky y Otto Luening pusieron a prueba la capacidad de la grabadora como una herramienta para manipular sonidos y notas sobre la grabación produciendo una música que no era posible hacerla con la interpretación instrumental tradicional en aquellos años. Por supuesto, hoy en día todo esto se hace con rodenadores, pero pongámonos en situación: corría el año 1952 y los ordedanores tal y como los conocemos hoy en día no existían, los sintetizadores todavía andaban con pañales y todo aquel fascinante mundo de manipulaciones de cintas magnetofónicas era el "no va más".



Tape-manipulado, piano y sonidos orquestales forman los elementos básicos de esta música, aunque en algunas piezas es muy difícil saber cómo se hacían los sonidos, ya que sonaban muy "de otro mundo". Estos caballeros dieron un concierto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York el 28 de octubre de 1952, todo un documento fascinante de una época fecunda en la composición de sonido y en la investigación del medio musical electrónico.

Siento la mala calidad de los escaneos de las portadas, pero es que escanear vinilos en casa no es tarea fácil y encima éste tiene muchos años.


VLADIMIR USSACHEVSKY - OTTO LUENING ‎– TAPE MUSIC AN HISTORIC CONCERT (Museum Of Modern Art, New York, October 28, 1952)

TRACKLIST: 


A1 Vladimir Ussachevsky - Otto Luening – Sonic Contours
A2 Vladimir Ussachevsky - Otto Luening – Low Speed
A3 Vladimir Ussachevsky - Otto Luening – Fantasy In Space
A4 Vladimir Ussachevsky - Otto Luening – Incantation
A5 Vladimir Ussachevsky - Otto Luening – Invention On Twelve Notes
A6 Vladimir Ussachevsky - Otto Luening – Moonflight
B1 Otto Luening – Lyric Scene, For Flute And Strings
Conductor – Jose Serebrier
Flute – Per Øien
Oboe – Erik Larsen
Orchestra – Oslo Philharmonic Orchestra
B2 Otto Luening – Legend, For Oboe And Strings
Conductor – Jose Serebrier
Flute – Per Øien
Oboe – Erik Larsen
Orchestra – Oslo Philharmonic Orchestra



RAPIDSHARE

MEDIAFIRE

DEPOSIT FILES

MEGA

GOOGLE DRIVE


PASSWORD PARA DESCOMPRIMIR: B482359