Thursday 7 September 2017

HALIM EL-DABH ‎– CROSSING INTO THE ELECTRIC MAGNETIC (WITHOUT FEAR ‎– WFR003, CD ALBUM, 2000) (FLAC)


DEDICADO A MI QUERIDO AMIGO Y COMPAÑERO ANTONIO LUÍS GUILLÉN

En un blog como éste, es obligación dedicarle un homenaje a este pionero del Medio Musical Electrónico.

Halim Abdul Messieh El-Dabh (Nacido el 4 de marzo de 1921 en El Cairo, fallecido el 2 de septiembre de 2017 en Kent, Ohio) fue un compositor estadounidense de origen egipcio, intérprete, etnomusicólogo y educador. Es especialmente conocido como pionero de la música electrónica y por haber compuesto en 1944 la primera pieza de la corriente llamada "Tape Music". Se trasladó a los Estados Unidos en 1950 gracias a una beca Fulbright para estudiar música en la Universidad de Nuevo México. Sus maestros fueron el famoso John Donald Robb y Ernst Krenek.
Grabó su primera obra de "Tape Music" titulada "La Expresión de Zaar", una pieza de música concreta. Desarrolló el concepto en el Columbia-Princeton Electronic Music Center durante finales de 1950 y comienzos de 1960. Entre sus influencias, siempre citó a Bela Bartok de forma especial. 

El-Dabh nació y creció en Sakakini , El Cairo , Egipto , miembro de una familia copta numerosa y afluente que había emigrado antes de Abutig en la provincia egipcia superior de Asyut . El nombre de familia significa "la hiena " y no es raro en Egipto. En 1932 la familia se trasladó al suburbio de El Cairo de Heliopolis . Después de la profesión de agricultura de su padre, se graduó en la Universidad Fuad I (ahora Universidad de El Cairo ) en 1945 con un grado en ingeniería agrícola , mientras que también estudió, ejecutando y componiendo música en una base informal. Aunque sus principales ingresos se derivan de su trabajo como consultor agrícola, logró el reconocimiento en Egipto de mediados a finales de los años 40 por sus innovadoras composiciones y técnica de piano.

Fue mientras él todavía era un estudiante en El Cairo que comenzó sus experimentos en música electrónica. El-Dabh realizó por primera vez experimentos de manipulación de sonido con grabadores de alambre a principios de los años cuarenta. En 1944, compuso una de las primeras obras conocidas de cinta musical o música concrète, llamada La Expresión de Zaar. Habiendo tomado prestado una grabadora de alambre de las oficinas de la radio de Oriente Medio, El-Dabh salió con ella a la calle para capturar sonidos exteriores, específicamente una ceremonia antigua del zaar, un tipo de exorcismo en público. 

Según El-Dabh, "empecé a jugar con el equipo en la estación, incluyendo reverberación , cámaras de eco, controles de voltaje y una sala de re-grabación que tenía paredes móviles para crear diferentes tipos y cantidades de reverberación ", explica: "Me concentré en esos tonos altos que reverberaban y tenían diferentes ritmos y enfrentamientos, y comenzaron a eliminar los tonos fundamentales, aislando los tonos altos para que en la grabación final las voces ya no sean reconocibles". Así descubrió el potencial de las grabaciones sonoras como materia prima para componer música. Su pieza final de 20-25 minutos fue grabada en cinta magnética y llamada The Expression of Zaar , que fue presentada públicamente en 1944 en un evento de la galería de arte en El Cairo. Después de una presentación en 1949 en la catedral de All Saints en El Cairo, fue invitado por un funcionario de la embajada de los EEUU para estudiar en ese país.

Al llegar a los Estados Unidos en 1950 con una beca Fulbright (expandida para incluir a Egipto a través de la Ley Smith-Mundt de 1948), El-Dabh estudió composición con John Donald Robb y Ernst Krenek en la Universidad de Nuevo México; con Francis Judd Cooke en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra; con Aaron Copland, Irving Fine y Luigi Dallapiccola en el Berkshire Music Center; y con Irving Fine en la Universidad de Brandeis. El-Dabh y su familia alquilaron una casa en Demarest, Nueva Jersey antes de comprar una casa en Cresskill, Nueva Jersey, donde vivieron durante algún tiempo.

El-Dabh pronto se convirtió en parte de la nueva escena musical de Nueva York de la década de 1950, junto a compositores como Henry Cowell, John Cage, Edgard Varèse, Alan Hovhaness y Peggy Glanville-Hicks. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1961.

Entre las obras de El-Dabh hay cuatro ballets para Martha Graham , incluyendo su obra maestra Clytemnestra (1958), así como One More Gaudy Night (1961), A Look at Lightning (1962) y Lucifer (1975). Muchas de sus composiciones se basan en temas o textos egipcios antiguos, y uno de ellos es su orquesta / coro para el espectáculo de sonido y luz en el sitio de las pirámides en Giza , que se ha realizado allí cada noche desde 1961.

Los instrumentos primarios de El-Dabh son el piano y el darabukha (tambor egipcio en forma de vaso con un cuerpo hecho de arcilla endurecida al fuego) y por consiguiente muchas de sus obras están compuestas para estos instrumentos. En 1958 realizó la exigente parte solista en el estreno de su Fantasia-Tahmeel en la Ciudad de Nueva York para darabukha y orquesta de cuerdas (probablemente la primera obra orquestal para presentar este instrumento), con una orquesta bajo la dirección de Leopold Stokowski. En 1959 compuso varias obras para un conjunto de instrumentos de percusión de la India, para el New York Percussion Trio.

Del álbum que os presento, deciros que todas las piezas de lo componen fueron grabadas en 1959 en el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton con las siguientes excepciones:
• La pista 3 fue grabada en 1944 en la Estación de Radio Oriente Medio de El Cairo.
• La pista 9 es un extracto de una pieza que Halim grabó caminando alrededor de la basílica de San Marco en Venecia en 1961 con una grabadora de bobina. Si se escucha atentamente se puede escuchar a su hija gritar "Halim!" cerca del final de este fragmento.
• La pista 6 es un extracto de una pieza que fue grabada en una galería de arte de Nueva York alrededor de 1974. Esta pieza es una combinación de cintas de audio manipuladas y escultura de sonido.


DISFRUTAD !!!!



Tracklist:
1 Electronic Fanfare   7:07
        (Featuring – Otto Luening)
2 Alcibiadis' Monologue To Socrates 2:15
3 Wire Recorder Piece 1:58
4 Michael And The Dragon 4:58
5 Meditation In White Sound 6:10
6 Pirouette 3:16
7 Element, Being And Primeval 7:27
8 Electronics And The Word 2:46
9 Venice 1:25
10 Leiyla Visitations One 2:26
11 Leiyla Visitations Two 3:25
12 Leiyla Visitations Three 0:21
13 Leiyla Visitations Four 4:04
14 Leiyla Visitations Five 1:13
15 Leiyla Visitations Six 5:06
16 Leiyla Visitations Seven 1:34
17 Leiyla Visitations Eight 3:18
18 Leiyla Visitations Nine 2:58
19 Leiyla Visitations Ten 4:19
20 Leiyla Visitations Eleven 1:01
21 Leiyla Visitations Twelve 1:31
22 Leiyla Visitations Thirteen 4:35
23 Leiyla Visitations Fourteen 0:36



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

No comments:

Post a Comment