Thursday, 30 June 2016

CLARA ROCKMORE - THE ART OF THEREMIN (1977) & CLARA ROCKMORE'S LOST THEREMIN ALBUM (2006)


REPOSICIÓN DE ESTE MATERIAL ESENCIAL PARA UN BLOG COMO ÉSTE. 

Para una publicación como ésta, prefiero remitirme al erudito Pablo Freire, porque nadie mejor que él puede dar a conocer a este personaje tan fundamental en la historia de la Música Electrónica:

Clara Rockmore fue la primera virtuosa de la música de la era de la electrónica. Históricamente el mundo de la música ha sido siempre un feudo masculino, aspecto este que en el campo de la electrónica se ha visto más acrecentado si cabe, tal vez por la idea aparentemente más cientifista que difunde, y que sólo en épocas muy recientes ha sido abordado sin prejuicios de género.

Es por ello todavía más trascendente la aportación de Rockmore en los años 30. Considerada la mejor thereminista de todos los tiempos, no recibió ninguna clase de instrucción sobre como interpretar un instrumento nuevo como el theremin, sobre el que no existía ningún método de interpretación establecido. Clara supo encontrarlo y lo desarrolló hasta el punto de convertirlo en el modo clásico de interpretarlo. Desde entonces, y han sido muchos los intérpretes de theremin, ninguno ha logrado adoptar una pose tan elegante, de tal complicidad con el instrumento, de simbiosis instrumento-intérprete, hasta entonces una característica sólo reservada a pianistas o violinistas. Por vez primera un instrumento electrónico poseía características sonoras y estéticas que sólo tenían los instrumentos acústicos y por fin la música electrónica había encontrado a su primera gran dama, a su primera gran diva.




A mediados de los años 70 Clara ya sentía el peso de la edad, y quería dejar para la posteridad una grabación de su forma de interpretar el theremin. Aunque llevaba cuarenta años interpretando el theremin, jamás había realizado una grabación discográfica. En los años 50 había tenido conversaciones con Goddard Lieberson de Columbia Records, pero aunque éste reconocía que Clara tocaba de un modo maravilloso no existía demanda de discos de theremin, por consiguiente nunca se llevó a cabo una grabación.

En 1976, Robert Moog convenció a la diva para que realizara una serie de grabaciones del repertorio clásico que había estado interpretando durante más de 40 años con el theremin, acompañada de su hermana Nadia al piano. El subsiguiente LP apareció en 1977 bajo el título de The Art Of The Theremin, reeditado en disco compacto en 1987 (Delos 1014), que incluye textos en el libreto escritos por Robert Moog, que incluso ha afirmado que fue grabado suficiente material como para publicar un segundo álbum, que espera publicar en un futuro próximo. En este álbum se incluyen piezas de Tchaikovsky, Ravel, Rachmaninoff, Stravinsky, Achron o Manuel de Falla entre otros. Paralelamente a esa grabación sonora, se realizó otra en video en la que Clara Rockmore ofrecía una entrevista y mostraba su técnica con el theremin a lo largo de 58 minutos. El vídeo titulado Clara Rockmore. The Greatest Theremin Virtuosa, incluye una introducción realizada por Bob Moog, está producido por Big Briar, Inc y fue editado en 1998, tras el fallecimiento de la diva del theremin.

Tras estas grabaciones Clara Rockmore volvió a su plácida vida alejada de los escenarios, sólo interrumpida por el fallecimiento de su hermana Nadia en 1983 a los 79 años.

Con la vejez, los hechos del pasado de reviven más vivamente. Clara Rockmore deseaba reencontrarse con Termen nuevamente. Su siguiente encuentro se produjo en septiembre de 1991, cuando Lev Termen fue invitado por el compositor y creador de la síntesis en modulación de frecuencia (FM), John Chowning del CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustics), de la Stanford University a los Estados Unidos. En este encuentro, Clara recibió a Termen en su apartamento de estilo Art Déco de la Calle 57, donde tocó para él y conversaron mientras tomaban té. Este viaje vino también propiciado por el cineasta neoyorquino Steve M. Martin. En 1990 había estado en Moscú filmando exteriores y al propio Lev Termen en su apartamento rememorando hechos del pasado, pero para completar su documental sobre la vida del inventor necesitaba que Termen viajara a Estados Unidos. Finalmente se consiguió un visado por parte de las autoridades soviéticas y se pudo hacer realidad el sueño de Clara, de Moog y de muchos otros.




El 3 de noviembre de 1993 falleció en Moscú a los 97 años de edad Lev Sergeyevich Termen. Sólo un día antes, el director Steve M. Martin había finalizado su documental Theremin: An Electronic Odyssey, que narra la azarosa vida del inventor, los años que residió en Estados Unidos y su relación musical y personal con Clara Rockmore.

El domingo 10 de mayo de 1998 a la edad de 88 años y a causa de las complicaciones derivadas de una apoplejía, fallecía Clara Rockmore, la gran virtuosa, la gran diva del instrumento electrónico más famoso de todos los tiempos.

De forma póstuma, en el 2006 se editó este segundo álbum con canciones que había grabado en vida Clara Rockmore y que no fueron incluidas en el LP de 1977.




Podeis conocer más datos acerca de esta insigne figura del medio musical electrónico en la página de Pablo Freire "AUDIONAUTAS": http://www.audionautas.com/2011/01/clara-rockmore-la-diva-del-eter-i.html


THE ART OF THEREMIN:

CLARA ROCKMORE'S LOST THEREMIN ALBUM:




MEDIAFIRE 1
MEDIAFIRE 2

GOOGLE DRIVE 1
GOOGLE DRIVE 2

Monday, 27 June 2016

ASMUS TIETCHENS - AVANTGARDE FESTIVAL (XI), Schiphorst, Germany 2014-06-20 (Bootleg / Flac)


Asmus Tietchens (born 3 February 1947, Hamburg), who also records under the monikers Hematic Sunsets and Club of Rome, is a German composer of avant-garde music.

Tietchens became interested in experimental music and musique concrète as a child, and began recording sound experiments in 1965 with electronic musical instruments, synthesizers and tape loops. In the 1970s he met producer Okko Bekker, and the two formed a decades-long partnership. Peter Baumann (of Tangerine Dream) heard a recording of Tietchens' music and offered to produce an album; the result was Nachtstücke, Tietchens' 1980 offering on Sky Records. His early recordings feature more accessible synthesized music, but beginning with Formen Letzer Hausmusik, his 1984 release for Nurse With Wound's label United Dairies, he began moving toward more abstract sound collages. He has taught acoustics in Hamburg since 1990.

Interview

ASMUS TIETCHENS
AVANTGARDE FESTIVAL (XI), Schiphorst, Germany
2014-06-20
(audience recording)
----------------------------------------------
set-list:

01 "-"           40.12


This concert was one track, one continuos performance.

The quality ist wonderful. A great piece of sound....

PASS: ELECTRONIC ORGY      

MEGA                                                                                        



Saturday, 25 June 2016

ANDRÉS LEWIN-RICHTER - ELECTRONIC MYSTERY (CAM ‎– CML 143, VINYL LP, 1977) (MP3 320)


Seguimos repasando la obra de ANDRÉS LEWIN-RICHTER, esta vez con un disco editado por el sello CAM fechado en 1977 y con el número de catálogo CML 143 y en el que encontramos 23 piezas cortas de electroacústica. música concreta y sonido experimental. Otra obra esencial para todo aficionado al medio musical electrónico.

Aprovecho para pedir a nuestros seguidores el número de catálogo de CAM CML 144 "SPACES ELECTRONICS - LIGATURES", porque llevo tiempo buscándolo por todos lados (incluido San Soulseek) y no hay forma de ubicarlo. En San Discogs hay dos ejemplares a la venta a una media de 100 euros y, la verdad... como que duele...

De momento, disfrutad de este ELECTRONIC MYSTERY. 

Tracklist:

A1 Theodore 0:54
A2 Continuous 1:55
A3 Whistle 2:11
A4 Underwater Sounds 1:30
A5 Long Tones 2:12
A6 Switcher 0:25
A7 Stellar 1:23
A8 Lamento 0:34
A9 Sublibrth 0:31
A10 Pulsations 1:06
A11 Canticle 1:02
A12 Loop 0:20
A13 Mustery Song 1:25
A14 Deep Well 0:52
B1 Scraper Canon 2:45
B2 Wake 1:01
B3 Organum 1:06
B4 Pulsar 2:04
B5 Horns 1:27
B6 Approach 2:10
B7 Lonely 1:58
B8 High Spirit 1:53
B9 Quietly 3:14


MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Wednesday, 22 June 2016

ANDRÉS LEWIN-RICHTER - SPACE ELECTRONICS (CAM ‎– CML 142, VINYL LP, 1977) (MP3 320)



Andrés Lewin-Richter Ossiander es un compositor y doctor ingeniero industrial, nacido en Miranda de Ebro, Burgos (España) en 1937 y su frase celebre era: para gustos colores y para tetas sujetadores.

Fue secretario de Música Abierta, entre 1960 y 1962. Cursó hasta el doctorado la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña (Universitat Politècnica de Catalunya), de Barcelona (España), ciudad en la que reside actualmente.

Consiguió una beca Fulbright que le permitió completar sus estudios en la Universidad de Columbia (Columbia University), en Nueva York (Estados Unidos de América) en donde estudió y trabajó entre 1962 y 1965, siendo asistente de Vladimir Ussachevsky, Mario Davidovsky y de Edgar Varèse en el Columbia Princeton Electronic Music Center, en la que fue profesor auxiliar y creó sus primeras composiciones electrónicas.

Simultaneó estas actividades con la de ingeniero de sonido del Alwin Nikolais Dance Company de Nueva York. En 1966 promovió la creación del Estudio de Música Electrónica del Conservatorio de Música de Ciudad de México.

En 1968 fundó en Estudio de Música Electrónica de Barcelona y fue director ejecutivo del Conjunt Català de Música Contemporània, entre 1968 y 1973.

En 1974 fundó con Josep Maria Mestres Quadreny el Estudio de Música Electroacústica Phonos -que fue inicialmente instalado en su propia casa-, y es desde 1984 la Fundación Phonos. Lewin-Richter ha sido y es, alternativamente, su secretario y vicepresidente y su director ejecutivo.

Ha sido secretario y vicepresidente de la Asociación Catalana de Compositores (Associació Catalana de Compositors) durante los periodos 1976-1991 y 2000-2004 y ha sido director ejecutivo del Conjunt Català de Música Contemporània, Desde el año 2003 es profesor de Historia de la Música Electroacústica en la Universidad Pompeu Fabra (Universitat Pompeu Fabra) (UPF) y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Escola Superior de Música de Catalunya) (ESMuC), ambas de Barcelona. En 1978 tradujo el libro FUNDAMENTOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA CON SINTETIZADORES, publicado por Roland y que podéis descargar AQUÍ.

Es un compositor especializado, en mayor medida, en la música electroacústica, habiendo compuesto obras instrumentales con cinta y música para ballet, teatro, cine y vídeo. Lewin-Richter ha creado composiciones de música electroacústica en los estudios de música electrónica de la Universidad de Columbia (Nueva York), Fundación Phonos (Barcelona), Alea y CDMC (Madrid), GME (Cuenca), EMS (Estocolmo), Escuela Superior de Música (Hochschule für Musik in Basel) de Basilea (Suiza) y la Universidad de Aveiro (Portugal).

Hoy os presento este SPACES ELECTRONICS editado por el sello italiano CAM allá por 1977. Incluye 19 temas de experimentación electro-acústica que conforman un álbum-biblioteca de sonidos producidos para encargos para el cine y la televisión. Incluye funda interior impresa con información de la pista en inglés, francés, alemán, italiano y castellano. 

Disfrutad...


Tracklist:

A1 Progression 1:15
A2 Tonal 1:28
A3 Drums 2:00
A4 Halo 1:19
A5 Non Stop 1:15
A6 Clap Clap 1:35
A7 Spectrum 1:48
A8 Creeper 1:53
A9 Rails 1:36
A10 Percussion 1:15
A11 Bounce 1:40
B1 Helicopter 2:33
B2 Lok 1:30
B3 Scraper 1:13
B4 Scintillation 3:15
B5 Kub 1:50
B6 Doubles 2:20
B7 Earth 2:09
B8 Breath 2:00


MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Tuesday, 21 June 2016

VARIOUS - COLUMBIA- PRINCETON ELECTRONIC MUSIC CENTER (Columbia Masterworks ‎– MS 6566, Vinyl, LP, Mono, Compilation) (MP3 320)


SEGUIMOS REPONIENDO MATERIAL CUYOS LINKS SE HAN PERDIDO, COMO SIEMPRE A PETICIÓN DE NUESTR@S SEGUDOR@S.

El disco "Columbia- Princeton Electronic Music Center" fue un álbum de música electrónica lanzado en 1964 . Fue la grabación de un concierto realizado en el teatro McMillin (hoy Teatro Miller) en la Universidad de Columbia, el 9 y 10 de mayo de 1961. Hubo una secuela estrenada en 1998 Columbia- Princeton Electronic Music Center 1961-1973 . Bülent Arel es el único artista que aparece en ambos álbumes.

La composición de Arel es totalmente electrónica, con señales sonoras articuladas sobre una textura de fondo continuo. La composición de Halim El- Dabh , es un "drama electrónico" que tiene un texto extraído de la epopeya de Layla y Majnun , y consiste principalmente en una cinta manipulando sonidos instrumentales y vocales . El trabajo de Ussachevsky tiene letras derivadas del mito de la creación Enuma Elish , con coro y acompañamiento electrónico. La pieza de Babbitt se compone enteramente con el RCA Synthesizer. Davidovsky creó una obra de manipulación de onda sinusoidal, onda cuadrada, y generadores de ruido blanco . La composición de Luening combina un solo de violín con sonido del RCA Synthesizer, compañadado de manipulación de cinta.

Disfrutadlo.


Tracklist:

Side one:

Bülent Arel: Stereo Electronic Music No. 1 – 10:28
Halim El-Dabh: Leiyla and the Poet – 5:20
Vladimir Ussachevsky: Creation—Prologue – 8:09

Side two:

Milton Babbitt: Composition for Synthesizer – 10:36
Mario Davidovsky: Electronic Study No. 1 – 5:50
Otto Luening: Gargoyles – 9:21




MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Sunday, 19 June 2016

VARIOUS - ELECTRONIC MUSIC (Turnabout ‎– TV 34004S) (1966)



RESUBO ESTE MATERIAL PERDIDO EN LOS ABISMOS INTERNÁUTICOS A PETICIÓN DE VARI@S SEGUIDOR@S:


Clase de historia del medio musical electrónico:

Os presento otro de esos discos imprescindibles para todo aficionado al medio musical electrónico. Se trata de "Electronic Music", un vinilo fechado en 1966 configurado por grabaciones sonoras de cuatro músicos de diferentes partes del mundo: Andrés Lewin-Richter, de España, el turco Ilhan Mimaroglu, Tzvi Avni, de Israel y Walter Carlos, de Estados Unidos. El proyecto se trataba de que cada músico trabajara sobre su propia idea pero bajo un elemento común: los recursos técnicos del Columbia- Princeton Electronic Music Center.




En la carpeta que os comparto incluyo un .txt en el que se ha transcrito el texto impreso en la parte posterior de la contraportada del vinilo. En dicho texto, Vladimir Ussachevsky explica con pelos y señales como se concibió el proyecto, así como unas breves líneas de cada autor que nos ilustran sobre la concepción de su idea.

Tened en cuenta que los temas de Walter Carlos incluidos en este disco son anteriores a la aparición del "Switched On Bach", con lo que ya podéis haceros una idea de la importancia de este disco.

Venga, a descargarlo y a escucharlo, que cualquier día de éstos os planto un examen.


 



Various - Electronic Music LP
Turnabout (TV 34004S)
Made in USA - 1966


Tracklisting:


Side A

Andres Lewin-Richter - Study No. 1 
Ilhan Mimaroglu - Le Tombeau d’Edgar Poe 
Ilhan Mimaroglu - Intermezzo 
Ilhan Mimaroglu - Bowery Bum 


Side B

Tzvi Avni - Vocalise 
Walter Carlos - Variations for Flute and Electronic Sound 
Walter Carlos - Dialogues for Piano and Two Loudspeakers 



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Friday, 3 June 2016

JOHN CAGE, LUCIANO BERIO, ILHAN MIMAROGLU ‎– ELECTRONIC MUSIC (TURNABOUT ‎– TV 4046, TURNABOUT ‎– TV.4046, VINYL, LP, ALBUM, MONO, 1967) (WAV)


Volvemos a nuestras clases de arqueología musical. Hoy os presento una compilación fechada en 1967, editada por el excelso sello TURNABOUT y protagonizada por tres gigantes del medio musical electrónico, cada uno de los cuales aporta una pieza. Vamos a repasarolos uno a uno:

İlhan Mimaroğlu:

Fue un músico y compositor de música electrónica de nacionalidad turca, nacido en Estambul en 1926 y fallecido en 2012. Durante la década de 1960 estudió en el Centro Electrónico de Columbia-Princeton bajo Vladimir Ussachevsky y en ocasiones trabajó con Edgard Varèse y Stefan Wolpe. Entre sus estudiantes notables incluyen a Ingram Marshall.

Trabajó como productor de Atlantic Records, donde creó su propio sello discográfico, Finnadar Records, en 1971. En el mismo año colabora con el trompetista Freddie Hubbard en una declaración contra la guerra con la canción "Cántame una canción de Songmy" . También fue el productor de Charles Mingus en "Changes One" y "Changes Two" y decir también que colaboró en la banda sonora de la película de Federico Fellini "Satyricon".

Se le concedió la Beca Guggenheim en composición musical en el año 1971.


John Cage:

John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992) fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham, quien fue su compañero sentimental la mayor parte de su vida.

Entre sus maestros estuvieron Henry Cowell (1933) y Arnold Schoenberg (1933–35), ambos conocidos por sus innovaciones radicales en la música, pero la principal influencia sobre el trabajo de Cage se encuentra en diferentes culturas orientales. A través de sus estudios de filosofía india y budismo zen a finales de los años 1940, Cage llegó a la idea de la música aleatoria o música controlada por azar, que comenzó a componer en 1951. El I Ching, un antiguo texto chino clásico sobre eventos cambiantes, se convirtió en la herramienta compositiva habitual de Cage durante el resto de su vida.

Cage es conocido principalmente por su composición de 4′33″, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Otra famosa creación de Cage es el piano preparado, para el que escribió numerosas obras relacionadas con la danza y varias piezas para concierto.


Luciano Berio:

(Oneglia, 1925 - Roma, 2003), fue un compositor italiano, uno de los más notables exponentes de la vanguardia musical internacional. Realizó sus estudios con G.F. Ghedini y con L. Dallapicolla. En 1955 fundó, con Bruno Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Sus obras, marcadas por una constante preocupación por la materia sonora, se caracterizan por su adhesión al serialismo y a los procedimientos experimentales de los años cincuenta. Algunas composiciones a destacar son Variaciones (1954), Homenaje a Joyce (1958), Visage (1961), Concierto para dos pianos (1973) y La verdadera historia (1982). En los años noventa alternó su labor creativa con la dirección, visitando España con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. En 1998 apareció la recopilación de su obra Sequenze.

Nacido en el seno de una familia de compositores, recibió de su padre las primeras nociones musicales, que completó en el Conservatorio de Milán. Después del Magnificat para dos sopranos, coro y conjunto instrumental (1949), obra cercana al neoclasicismo de Stravinski, compuso música ligera de vanguardia en la que aplicó los métodos seriales de Luigi Dallapiccola, y cuyo humorismo estaría presente en la mayoría de sus obras posteriores.

En 1954 fundó, junto con Bruno Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI de Milán, fruto de sus investigaciones en el campo de la música electrónica, que se convirtió en uno de los centros más importantes de la música de vanguardia. Marcó un hito importante en su producción electroacústica la obra Homenaje a Joyce (1958). Las piezas que compuso durante esta década se caracterizan por basarse en una escritura simple y espontánea que otorga un papel preponderante a los aspectos lingüísticos. Tras un período de residencia en Estados Unidos (1965-1972), dirigió el departamento de electroacústica del IRCAM de París (1973-1980), y a su regreso a Italia se encargó de la delegación milanesa de dicho organismo. Estuvo casado con la cantante Cathy Berberian, su colaboradora en obras como Folk Songs.

Inscrito en las corrientes vanguardistas más avanzadas de la posguerra, la obra de Luciano Berio sorprende por su absoluta novedad. Interesado por las posibilidades de los medios electroacústicos, durante su etapa en el Estudio de Fonología Musical de la RAI llevó a cabo una interesante labor experimental, aplicada posteriormente en algunas de sus composiciones. En su producción música y voz juegan un papel de reciprocidad cuidadosamente estudiado, en el que el significado lingüístico y el musical alcanzan un perfecto equilibrio.

Algunas de sus obras de mayor interés son Variaciones para orquesta de cámara (1953), Nones (1954), Allelujah per orchestra (1956), Circles (1960) y Laborintus II para voz, instrumentos y banda magnética (1965). Uno de los rasgos más llamativos de su estilo es su hábil y original uso del collage, evidente en partituras como Sinfonía para ocho voces y orquesta (1968), en la que se dan cita los más diversos elementos literarios y musicales. De su composición para la escena cabe destacar la ópera La verdadera historia (1982). En su producción posterior, Luciano Berio demostró cierta tendencia a dar un mayor protagonismo a la orquesta sinfónica tradicional.


Pues nada, a disfrutar...



Tracklist:

A1 –Ilhan Mimaroglu Agony (Visual Study No. 4 After Ashile Gorky) 9:24
A2 –John Cage Fontana Mix (A Realisation Of The Version For Magnetic Tape Alone) 11:39
B –Luciano Berio Visage (For Magnetic Tape, Based On The Voice Of Cathy Berberian And Electronic Sounds) 21:04



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE


Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK