Tuesday, 22 December 2015

BERNARD PARMEGIANI, JOSEP MARIA MESTRES-QUADRENY: ARLETTE SIBON-SIMONOVITCH AVEC LE CONCOURS DE SYLVIO GUALDA ‎– ESPACES SONORES NO. 1 (VINYL PATHÉ MARCONI EMI - ‎1972) (FLAC)


APROVECHAMOS PARA CELEBRAR LOS SIETE AÑOS DE VIDA DEL BLOG ELECTRONIC ORGY Y LAS 300.000 VISITAS ALCANZADAS. MUCHAS GRACIAS A TOD@S !!!!

Hoy toca clase de arqueología musical.

Hoy estamos ante un disco histórico y trascendental para entender el devenir del medio musical electrónico tanto a nivel europeo como ibérico (o catalán para los más susceptibles). Se trata de la grabación que se llevó a cabo en 1972 a cargo de la "ondista" o intérprete del célebre "Ondes Martenot" Arlette Sibon-Simonovitch y del percusionista Sylvio Gualda. Ambos interpretaron piezas sonoras de los maestros Bernard Parmegiani y Josep Maria Mestres-Quadreny. Arlette es la esposa del director yugoslavo Konstantin Simonovitch, quien difundió la música para orquesta de Edgar Varèse, Iannis Xenakis, Luc Ferrari y muchos otros con su Conjunto Instrumental para orquesta de Música Contemporánea de París durante los años 60 y 70.


Compuesto por Bernard Parmegiani en 1969 , Outremer pertenece a una serie de composiciones para instrumento solo acústico y cinta magnética creadas durante la década de 1960, al igual que "Violostries for violinist Devyh Erlih" (1964), "Jazzex for jazz quartet" (1966) or "Pop Secret with The Third Ear Band" (1969). Estas obras contienen generalmente manipulaciones sonoras del instrumento acústico con sonidos electrónicos adicionales y efectos de estudio . La yuxtaposición de los instrumentos en vivo y los grabados crea capas densas de sonido que re-configura la forma en que uno suele escuchar la música instrumental. Tal es el caso de "Ultramar", por Ondes Martenot, electrónica y cinta, que plantea frecuencias espectrales "de otro mundo" como se describía en aquellos años. Charles Amirkhanian describió "Outremer" en uno de sus programas de radio de 1972, como "sonidos arqueadas , burbujas, ondas , succión , oscilaciones , lavados, olas rompiendo , todo muy mutable y perfectamente fusionado".

"Trois Cánones en Hommage à Galilea" del compositor catalán Josep Maria Mestres-Quadreny, es un buen ejemplo de dúo Ondes Martenot y percusión donde los instrumentos de láminas del percusionista Sylvio Gualda impulsan la música a dimensiones estelares, como corresponde a una obra dedicada a Galileo (sin doble sentido). La música es excelente, una impresionante interacción entre los 2 instrumentos cuyo resultado es perfecto y la técnica es inigualable.



Ahora un poco de biografías:

Bernard Parmegiani (París, 27 de octubre de 1927-París, 21 de noviembre de 2013) fue un compositor francés, conocido por su música electrónica o música acusmática.

Entre 1957 y 1961 estudió mimo con Jacques Lecoq, período que posteriormente recalcó como importante en su trabajo como compositor. Se unió al Grupo de Investigación de Música Concreta (GRM) en 1959 para un máster de dos años poco después de su fundación, hecha por Pierre Schaeffer. Tras dejar sus estudios con Lecoq, primero fue ingeniero de sonido y más tarde se pondría al cargo de la música e imagen para la Televisión Francesa (ORTF). Allí trabajó en el estudia con compositores notables como Iannis Xenakis.



En su estancia en la ORTF, Parmegiani produjo música para varios directores de películas incluyendo a Jacques Baratier y Peter Kassovitz. También produjo la música de ”A”, un cortometraje animado de 1965 del director Jan Lenica. También compuso varios sencillos para la televisión francesa y el “Indicatif Roissy” que precedió cada anuncio de la Terminal 1 del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle hasta 2005.
Compuso su primer obra mayor, “Violostries” para violín y cinta en 1964 para una coreografía interpretada por el Théâtre Contemporain d’Amiens dirigido por Jacques-Albert Cartier. Durante una visita a América a finales de 1960s hizo una investigación sobre el enlace entre música y vídeo y en su regreso produjo varios vídeos musicales, incluyendo “L'Œil écoute”' y L’Écran transparent (1973), durante su residencia en la Westdeutscher Rundfunk en Alemania. En los años 1970 se mezcló con el Third Ear Band, en Londres, interpretando jazz en directo.
En estos años también empezó a escribir piezas acusmáticas para representaciones en salas de concierto como por ejemplo “Capture éphémère” de 1967 que parte del paso del tiempo, el “L’Enfer” (1972), una colaboración con el compositor François Bayle basada en la Divina Comédia de Dante. En el año 1992, Parmegiani dejó el GRM y creó su propio estudio en Saint Rémy. En abril de 2010 formó parte del jurado en el sexto Qwartz Electronic Music Awards, un proyecto de promoción y grupo de soporte para artistas de música electrónica.
Parmegiani ha sido citado como influencia por muchos experimentalistas como Aphex Twin, Autechre y Sonic Youth. Algunas de sus obras fueron interpretadas en los festivales All Tomorrow’s Parties en 2003 y 2008.
Falleció en París el reciente 21 de noviembre de 2013 a los 86 años.



Josep Maria Mestres Quadreny ( Manresa 4 de marzo de 1929) es un compositor catalán. Interesado por una música en constante evolución y con un espíritu de renovación permanente, destacó por la incorporación de nuevas técnicas tanto en la propia composición como en el uso de los instrumentos, como por ejemplo: obras interpretadas únicamente por el público ( Self Service ) o compuestas íntegramente con ordenador ( Ibèmia ) . Ha colaborado con artistas plásticos como Joan Miró, Antoni Tàpies, Moisés Villèlia, Jaume Codina o Joan Brossa, entre otros . Es presidente de la Fundación Joan Brossa y patrón emérito de la Fundación Joan Miró .

Inicialmente estudió ciencias en la Universidad de Barcelona pero pronto se interesó por la composición, estudiando bajo la dirección de Cristóbal Taltabull .
En 1952 ingresó en el Círculo musical Manuel de Falla, en 1960 fue uno de los promotores del grupo Música Abierta, en 1968 fundó el Conjunto Catalán de Música Contemporánea, en 1974 el Laboratorio de Música Electroacústica Phonos y 1976 el Grupo Instrumental Catalán, junto con Carles Santos.



Entre 1976 y 1977 fue el miembro de la comisión coordinadora del ámbito musical del Congreso de Cultura Catalana, y entre 1977 y 1979 fue presidente de la Asociación Catalana de Compositores.
También ha participado como docente en los Cursos de Verano de Darmstadt, Internationale Ferienkurse für Neue Musik, ( Alemania ), ha colaborado con Testimonium de Jerusalén, ha sido invitado a participar en el Curso Latinoamericano de Música Contemporánea en Brasil y en las jornadas Internacionales de Nueva Música de Sitges.

Mestres tuvo una formación científico y durante toda su carrera artística ha destacado por la búsqueda constante de metodologías alternativas, buscando sistemas de composición y planteamientos estéticos que abandonan el dodecafonismo y el serialismo establecidos a mediados del siglo XX, que integran ideas cercanas a las matemáticas, la física o la estadística en sus partituras. Mestres-Quadreny se acerca más al concepto de la probabilidad , el azar o la aleatoriedad inspirado en artistas como Miró , más que en sus colegas König o Xenakis .



Afín al concepto brossiano de « poesía visual », Mestres Quadreny ha dado a sus composiciones musicales un tratamiento de obra plástica con partituras que, además de piezas sonoras, son también obras visuales. Por eso sus composiciones han sido llamadas " músicas visuales». El MACBA en conserva algunas de las más significativas .

Por su complejidad conceptual y también por la belleza formal de la partitura, obras como Cuarteto de Catroc (1962 ), Suite sopla (1966 ), Variaciones esenciales (1970 ), Aronada (1971 ), Self service (1973 ), L'estro aleatori (1973 - 1978) y Homenaje a Robert Gerhard (1976 ) son, además de composiciones musicales , obras con un alto valor plástico , realizadas con una gran libertad creativa . A Self service la interpretación sólo es posible gracias a la participación del público , convertido en intérprete de instrumentos escogidos por el compositor . L'estro aleatori, compuesta a partir de tablas de números aleatorios y formada por estructuras musicales de tiempo indefinido, es un conjunto de seis conciertos para solistas diversos y orquesta sinfónica que parte de una colección de doce conciertos de Vivaldi reunidos con el título de L'estro armònic. Y en otros, como Aronada palabra que proviene del sánscrito y que se refiere al "círculo de los sonidos audibles", la música se genera a partir de una partitura circular en forma de diana que puede ser interpretada por cualquier instrumento y tiene una duración de tiempo indefinido .



Josep Maria Mestres-Quadreny es uno de los renovadores y divulgadores más significativos de la música contemporánea en nuestro país . Su implicación con la recuperación de la cultura en los años cincuenta y sesenta le llevó a participar en iniciativas privadas de activismo cultural como La Ricarda y el Club 49 . Su afinidad creadora y amistad con artistas como Joan Brossa , Joan Miró , Pere Portabella , Carles Santos y Moisés Villèlia ha dado lugar a obras colectivas . Su música se caracteriza por una renovación constante de la sonoridad y por la incorporación de técnicas nuevas, tanto en cuanto a la composición como a la instrumentación . La tarea de Mestres Quadreny abarca diversos ámbitos , desde la partitura convencional hasta la partitura gráfica, pasando por el uso de ordenadores y la composición basada en algoritmos matemáticos y las teorías del azar. Aparte de ser uno de los pioneros en España en el uso de la informática para generar composiciones, también lo fue en la construcción de partituras gráficas más allá del pentagrama convencional .

La primera composición que estrenó en público fue en el IV Encuentro Internacional de las Juventudes Musicales en Bayreuth ( Alemania ) en 1953. Desde entonces sus composiciones se han interpretado en escenarios de todo el mundo . Ha editado libros con Joan Brossa y Perejaume  y ha compuesto para cineastas . Es autor de varios ensayos sobre la música , entre los que destaca "Pensar i fer música" (2000).

Ahora, a disfrutar de esta joya arqueológica en FLAC.



Tracklist:

A Outremer
Composed By – Bernard Parmegiani
  Trois Canons En Hommage À Galilée
B1 Premier Canon
Composed By – Joseph Maria Mestres Quadreny
B2 Second Canon
Composed By – Joseph Maria Mestres Quadreny
B3 Troisième Canon
Composed By – Joseph Maria Mestres Quadreny




GOOGLE DRIVE


Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Monday, 21 December 2015

Eberhard Schoener - Bali Agúng (1980, Celestial Harmonies)




Compositor alemán de formación clásica en violín y dirección coral y escena operística. En 1965 fundó la Ópera de Cámara de Munich y compuso varias óperas y bandas sonoras. En su siguiente etapa se centró en el uso de la electrónica y los sintetizadores Moog combinando sonidos orquestales con sonidos de la naturaleza. Pero la versatilidad de este hombre no acaba aqui, posteriormente combinará lo clásico con el po-rock colaborando con Sting, The Police, Alan Parsons, Andrea Boccelli... E incluso se atrevió a irse al lejano Oriente para estudiar su religión y su tradición musical, de ahí surgirán trabajos como: Meditation, Harmonia Mundi, y éste que presentamos.

Bali Agúng fue un programa de la televisión alemana sobre músicos alemanes reunidos en una orquesta gamelan en Bali. Originalmente se publicó en 1975 (carátula superior) y en 1980 lo reeditó Celestial Harmonies (carátula inferior). También hay una versión en cd en 2010.

La música combina sintetizador ambient, space rock, electrónica, orquesta gamelan y cantantes Ketjak.

Saturday, 12 December 2015

LEJAREN HILLER ‎– AVALANCHE / NIGHTMARE MUSIC / SUITE FOR TWO PIANOS AND TAPE / COMPUTER MUSIC FOR TAPE AND PERCUSSION (HELIODOR ‎– 2549 006, VINYL LP, 1970) (FLAC)



Lejaren Arthur Hiller (23 de febrero de 1924 Nueva York - 26 de enero de 1994 Nueva York) fue un compositor estadounidense. En 1957 colaboró ​​con Leonard Issacson en su Cuarteto de Cuerdas N º 4, Illiac suite, siendo el primer uso importante de una computadora para componer música. En 1958 fundó el Hiller Experimental Music Studio en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Sus alumnos notables incluyen compositores James Fulkerson, Larry Lake, Ilza Nogueira, David Rosenboom, Bernadette discurso y James Tenney.

Hiller, el hijo de un fotógrafo de éxito (un graduado de la Escuela del Instituto de Arte), creció en Nueva York y comenzó a estudiar piano y teoría a una edad temprana. Cuando era niño, experimentó con la perforación de los patrones de una especie de pianola que debía permanecer con él durante toda su carrera. Asistió a Princeton, donde estudió teoría y composición con Roger Sessions y Milton Babbitt, pero se especializó en Ciencias Químicas y obtuvo su doctorado a la edad de 23 años. Recibió una licenciatura en sólo unos años y medio años, llevando a 35 horas de crédito por semestre. "Había que mantenerse ocupado en estos días", dijo una vez. Fue directamente a DuPont en 1947 como investigador químico, donde escribió varios artículos, uno de los libros de texto de química de la universidad más destacados, y aseguró varias patentes, incluida una para el colorante que se utiliza para las fibras acrílicas de colores como orlón. También trabajó brevemente para el Proyecto Manhattan. Mientras tanto siguió manteniendo un interés especial por la música componiendo muchas obras de cámara y teclado. Después de dimitir de DuPont en 1952, realizó una gira por Europa antes de incorporarse a la Universidad de Illinois como investigador asociado en el departamento de química.

Como Jerry comenzó a trabajar con los ordenadores, su aplicación a la música se convirtió inmediatamente obvio para él. En 1955 a 56, con Leonard Isaacson, escribió algoritmos compositivos que produjeron su primera composición en un equipo importante, Illiac Suite para cuarteto de cuerda. Se unió a la facultad de música en la Universidad de Illinois en 1958, poco después de obtener un título de maestría en la música. Allí se estableció la Experimental Music Studio, supervisando la producción y la investigación en la composición, la electrónica, la acústica, las computadoras, y lingüística, la información y la teoría de la comunicación. Llegó a diseñar circuitos de prototipo para el modulador en anillo, que envió a Bode. Típicamente, la prolificidad musical de Jerry continuó -de hecho se expandió- y escribió piezas para diversos medios de comunicación, incluyendo el escenario. Fue durante su último año en Illinois cuando comenzó la enorme HPSCHD, un espectáculo multimedia llevado a cabo en colaboración con John Cage. En 1968, se unió a la facultad en SUNY Buffalo como Profesor de Composición, donde se estableció el primer centro de música por ordenador y codirigió con Lukas Foss el Centro de las Artes Creativas y Escénicas. El Alzheimer le obligó a retirarse en 1989, muriendo en 1994.

Disfrutad de este incunable...







Notas:

Composed By, Recorded By [Recording Supervised] – Lejaren Hiller
Percussion – G. Allan O'Connor (tracks: B2-1 to B2-3), Robert Rosen (2) (tracks: A1 to A3)
Piano – Neely Bruce (tracks: B1-3), Roger Shields (tracks: B1-3)
Soprano Vocals [Prima-donna] – Norma Marder (tracks: A1 to A3)
Technician [Audio] – George Ritscher (tracks: A1 to A3)
Vocals [Pitchman] – Royal Macdonald (tracks: A1 to A3)
Voice [Pre-recorder] – Frank Parman (tracks: A1 to A3), Herbert Marder (tracks: A1 to A3), Jaap Spek (tracks: A1 to A3), Jean Michl (tracks: A1 to A3), Jerry Brieske (tracks: A1 to A3), John Cage (tracks: A1 to A3)


Tracklist:

Lejaren Hiller (1924-1994)

01:
An avalanche, for pitchman, prima donna and percussion (1968) 
Royal MacDonald, speaker; Norma Marder, soprano; Robert Rosen, percussion; 
John Cage, Jaap Spek et al

02:
Nightmare music, for tape alone (From "The time of the heathen") (1961) 

03:
Suite for two pianos and tape (1966) 
I. Retrospect 5:02 (a) Animal Dance, (b) Estampie 
II. Circumspect 10:25 (a) Carnival Time, (b) Sonata A Quatro (b) Magician’s Waltz, (d) Vox Humana (e) Grand Parade 
III. Prospect 2:58 (a) Intrada 
Performer(s): Roger Shields and Neely Bruce, pianos 

04:
Computer music, for percussion and tape (1968), composed with G. Allan O'Conner; 
Performer(s): G. Allan O'Conner


celeste vinyl rip: 2009
(Heliodor HS-2549 006), circa 1970




MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

Wednesday, 9 December 2015

Ron Berry - The Reaper (1988, Autoeditado)




La verdad es que para estar ejecutado con este único sintetizador analógico diseñado por él, el Acoustic Modelling Siynthesizer, este trabajo es una maravilla. El diseño de la carátula es de J. Parkinson.

The Reaper has an unusual but strong western movie theme. It’s about the early settlers and the conflict with the indigenous Indian population. Track 1 starts with an electronic style western cowboy theme with a twangy electric ‘guitar’ sound using analogue synthesiser acoustic models. The “Nand Gate” in the title, by the way if you didn’t already know, is a basic computing logic element. So I must have used many during the making of this album. “The Reaper’ is a contrasting wild and sometimes aggressive hard-edged rhythmic track featuring another analogue acoustic modelled instrument I call “The Scythe”. Track 3 is an eerie abstract electronic music sound-scape. To me, it evokes a strange world where the spirits of the slaughtered (mostly Indians it turns out) might end up. For Track 4 I imagined a view, looking down on a white man’s church service from the viewpoint of a remote spirit world of dead Indians. A distant Bible text reading about the creation filters through occasionally into a strange sound world full of spirits and ghosts.

Track List
1). A Fist-ful of Nand Gates
2). The Reaper
3). Tomb of the Tortured Spirits
4). Genesis


Podéis escuchar unos temas en su página web.

Saturday, 5 December 2015

Richard Pinhas - Metatron (2006, Cuneiform Records)



Más de dos horas (2 cds) de rock espacial con Richard Pinhas (en la guitarra y electrónica), Jerome Schmidt en la computadora portátil, el batería Antoine Paganotti (Magma) y ex miembros Heldon, Didier Batard (bajo), Patrick Gauthier (minimoog) y Alain Renaud (guitarra), Así como Chuck Oken, Jr. (Djam Karet) en sintetizadores y Philipe Simon en el violín en una pista cada uno.

Obra comparable a Tranzition pero con más batería. No se incluye en el cd 1 un vídeo QuickTime de 14 minutos con imágenes de Richard y Jerome en la gira norteamericana de 2004.