Saturday, 18 September 2010

ESPECIAL LARRY FAST - SYNERGY




Paralelamente a lo que vaya subiendo a este blog, quiero iniciar un especial sobre Larry Fast y su proyecto Synergy
a petición de mi amigo Xabier Lazcano, que me dió la iniciativa para emprender esta serie.

Como redactar la biografía de un músico (y más la de Larry Fast) es algo árduo y que me llevaría algún tiempo, me permito copipastear aquí la que confeccionaron hace unos años los amigos Pablo Freire, Sergio Koval y Ramiro E.J. Tunin en su web Audionautas.

Ahí va, pues:


B I O G R A F Í A


Larry Fast,
conocido por los seguidores de la música electrónica más sinfónica con el nombre artístico de Synergy, ha sido uno de los principales impulsores de la música norteamericana realizada con medios electrónicos durante la década de los 70. Su trabajo musical en solitario y como cotizado sintesista de sesión, así como su labor de desarrollo y perfeccionamiento de diverso instrumental electrónico, le han reportado una reconocida fama dentro del mundo del rock en general, y el respeto de los pioneros en el campo de la investigación sonora.


Entre la música y la tecnología

Larry Fast nació en 1954 en el condado de West Essex en el área metropolitana de Nueva Jersey, ciudad integrada en la megalópolis de la Costa Este estadounidense, en el seno de una familia de clase acomodada. Larry se crió en un ambiente marcadamente musical, dado que su madre era una más que notable violinista aficionada y su padre, abogado, había participado como trompetista en diversas bandas durante su etapa estudiantil. Asimismo en casa de los Fast se podían encontrar multitud de discos de música clásica, ópera o musicales de Broadway, que eran la banda sonora diaria en el discurrir de la vida familiar.

Aún sin tener claras inclinaciones hacia la música, el pequeño Larry fue acompañado por sus padres a un programa de televisión en el que el célebre compositor y director de orquesta Leonard Bernstein ofrecía didácticos conciertos para niños. La afición de los Fast por la música, no obstante, se remonta una generación más atrás, ya que los abuelos de Larry por parte de su padre eran grandes entusiastas de la ópera, llevándole en diversas ocasiones a la Metropolitan Opera House de Nueva York a presenciar todo tipo de conciertos, óperas y festivales. Por otro lado, su abuelo por parte de su madre era ingeniero eléctrico y mecánico y participaba por aquel entonces en el programa nuclear norteamericano. La conjunción de ambos mundos, el de la música y el de la tecnología, marcarían la futura carrera artística de Larry Fast.



El "sabiondo" electrónico


La niñez y adolescencia de Larry Fast es descrita por él mismo como la de un "empollón" o "sabelotodo" de la electrónica (electronic nerd), dado que pasaba la mayor parte del tiempo jugando con interruptores, cables y diferente material eléctrico que su abuelo ingeniero le traía del trabajo, en lugar de jugar al fútbol americano o al béisbol como los demás chicos de su edad. Su predisposición hacia el mundo de la tecnología le marcaron casi desde su nacimiento, cuando su abuelo compró una grabadora de cinta Wilcox-Gay de 1/4 de pulgada mono que databa de 1949, para grabar la voz del pequeño a medida que este aprendiera a hablar. Uno de sus primeros recuerdos en vida es que le volvía loco cualquier aparato que produjera luz. Más adelante, sus primeros juguetes fueron pequeños robots, y ya un poco más mayor, solía construir circuitos y radios en su tiempo libre, junto a su abuelo. A la edad de siete años, sus padres decidieron que tomara lecciones de violín, pero pronto, a los nueve años cambió el violín por el piano. A tan temprana edad y mientras todavía estudiaba en la escuela primaria, Larry realizaba sus propias versiones de célebres piezas clásicas que le desagradaban porque consideraba que tenían arreglos infantiles, irritando consecuentemente a sus tutores.

A pesar de todo, el propio Larry jamás se ha considerado un virtuoso del piano o de los instrumentos de teclado, en parte debido a que nunca practicó las horas suficientes, tenía las manos más pequeñas de lo normal para convertirse en un pianista clásico, y porque según fue creciendo comenzó a interesarse por otras formas musicales como el rock 'n' roll.

La irrupción de The Beatles en el panorama musical de la época tuvo un importante papel en la adolescencia de Larry Fast. La conmoción fue tan fuerte, que le llevó a tocar otros instrumentos como el bajo, la guitarra de 12 cuerdas y el órgano eléctrico. Cuando a comienzos de 1964 el cuarteto de Liverpool apareció en Estados Unidos en el show televisivo de Ed Sullivan, Larry comenzaba a rebelarse contra la enseñanza musical clásica y la música que les gustaba a sus padres. Mientras cursaba enseñanza secundaria decidió abandonar las clases de piano que le conducían irremediablemente al mundo de la interpretación clásica y siguió evolucionando musicalmente por su cuenta. En este orden de cosas, solía tocar las piezas de rock que le gustaban, mayormente de The Beatles y las bandas de rock psicodélico de la Costa Oeste. En las vacaciones de la Navidad de 1965/1966 begin_of_the_skype_highlighting 1965/1966 end_of_the_skype_highlighting, Larry
participaba como bajista en la formación de su primer grupo, siendo aún estudiante de bachillerato. Mientras tanto, continuaba con su labor creando circuitos, radios y todo tipo de aparatos electrónicos, al tiempo que aprendía las posibilidades musicales de la grabadora de cinta que le había regalado su abuelo cuando era un recién nacido.thebeatlesedsullivanshow.jpg (18675 bytes)

La disponibilidad de circuitos, osciladores y filtros y por otro lado la irrupción en el panorama musical del ingeniero Robert Albert Moog, que en 1967 ya llevaba un tiempo fabricando su célebre sintetizador Moog Modular, estimularon a Fast para que construyera sus primeros osciladores controlados por tensión, y que dejara de lado la creación de circuitería electrónica más o menos estándar y se decantara totalmente hacia la construcción de material electrónico con fines puramente musicales. Hasta 1968 no pudo adquirir su primer instrumento electrónico, en este caso un órgano eléctrico Vox, con el que emulaba a otro de su héroes de entonces, Mike Smith de los Dave Clarke Five. En 1969, Larry realizó su primer viaje al Reino Unido, en el que quedó fascinado por el ambiente musical que se respiraba en Londres, la capital de la música en aquel entonces. Allí compró multitud de discos y objetos de sus ídolos The Beatles. Este viaje de mitómano y otro posterior realizado en 1971, le convencieron definitivamente de que la música era su camino a seguir.

Antes de finalizar el bachillerato Larry era ya un ávido lector de revistas especializadas en electrónica, pero también se convirtió en un fanático del rock y compraba todos los discos que podía, como Pet Sounds (1966), de The Beach Boys o Switched-On Bach (1968), de Walter Carlos, que le hacían soñar con llegar a adquirir algún día el ansiado sintetizador Moog. Este último álbum, el primero de música clásica en llegar a disco de platino en Estados Unidos, y ganador de tres premios Grammy, convenció a Larry de que no estaba solo en el camino emprendido y que mediante la electrónica se podían expresar los más complejos mundos sonoros personales. La creación de música por medios electrónicos era una realidad.

Una vez terminado el bachillerato en 1969, Larry encaminó sus pasos hacia el Lafayette College en Easton (Pennsylvania), para estudiar Historia. Una vez allí, se matriculó también en cursos de ingeniería, composición musical del siglo XX e ingeniería informática. Si bien Larry obtuvo en dicho centro su titulación en Historia, su aprendizaje adicional en materias técnico-musicales le fue más provechoso. En el Lafayette College, Fast retornó al mundo de la música de tradición clásica pero no desde la óptica de la interpretación, sino desde la teoría, armonía y orquestación. Su gran conocimiento de las aplicaciones electrónicas enfocadas al campo musical llegó a tal extremo que, aún siendo estudiante, se le ofreció dar parte de las clases sobre composición del siglo XX ya que los profesores titulares de la asignatura no sabían demasiado sobre sintetizadores o música electrónica.
lafayettecollegemusicdepartment.jpg (19415 bytes)

Durante esos años, en paralelo a sus estudios, Larry Fast consiguió un trabajo como director del servicio técnico de una compañía japonesa importadora de equipos de audio, que le suministró si cabe mayores conocimientos electrónicos, más acceso a diverso equipamiento y además le proporcionó los suficientes ingresos como para comprar sus primeros dispositivos electrónicos de Moog. Fast con toda esta experiencia pretendía perfeccionar sus conocimientos técnicos que a su vez le permitiesen mejorar los sintetizadores y demás aparatos por él diseñados y construidos. En este orden de cosas, uno de los proyectos musicales desarrollados en la clase sobre composición del siglo XX, fue incorporado años más tarde en el tema Legacy del álbum Electronic Realizations For Rock Orchestra (1975).

Mientras estudiaba en el Lafayette College comenzó también a trabajar en la radio del centro, lo cual le permitió conocer los entresijos del mundo de la industria musical en profundidad, en especial aspectos como la publicidad, la publicación o la distribución. Dentro del mundo radiofónico, Fast tuvo la suerte de establecer los primeros contactos con músicos que serían clave en su carrera. Así en la emisora, Fast entrevistó a Peter Gabriel y a su grupo Genesis, que estaban ofreciendo una gira de conciertos por EUA en 1972. No obstante, la oportunidad le llegó a Fast un año antes de la mano del grupo de rock progresivo británico Yes, que estaba haciendo una gira promocional por varias ciudades norteamericanas en 1971, recalando en la emisora en la que trabajaba Larry Fast y que programaba abundante música progresiva. Durante la entrevista mantenida con el grupo, surgió el tema de que Larry estaba construyéndose módulos pre-programados para uso privado. El héroe de los teclados de los años 70 Rick Wakeman, asombrado por este hecho y fascinado por los conocimientos técnicos de Fast en materia de sintetizadores, le encargó el diseño y construcción de varios dispositivos electrónicos para su incorporación a su ya abundante arsenal electrónico para directo y álbumes con su grupo.


Encontrando un espacio entre el rock y la música electrónica

A
punto de concluir su aprendizaje en el Lafayette College, Fast decidió no estudiar Derecho como pretendían sus padres, y tomó la decisión de dedicarse a construir sus propios sintetizadores en su pequeño estudio electrónico, espoleado además por el hecho de construir material instrumental para Yes. Estos últimos, invitaron a Larry Fast a Inglaterra una vez tuvo terminados los instrumentos en 1973, para incorporarse como consultor técnico a la grabación del legendario doble álbum Tales From Topographic Oceans (noviembre, 1973). Según palabras del propio Fast, lo que intrigó a Rick Wakeman es que aparatos de manufactura "casera" produjeran sonidos electrónicos de gran calidad por un precio muy inferior al de cualquier módulo Moog.talesfromtopographicoceans.jpg (49945 bytes)

Ciertamente la carrera de Larry Fast despegó durante su estancia en Gran Bretaña en el verano de 1973. Sus contactos con Rick Wakeman, Yes, la banda más famosa del mundo en aquellos años, y su productor Eddie Offord, le ayudaron a establecer amistades en el mundillo musical británico. El propio Fast reconoce que en esta época, en la que estaban iniciando sus respectivas carreras grandes genios de la música, su experiencia y conocimiento de sintetizadores analógicos (entonces los instrumentos más innovadores), le reportó una excelente reputación entre los músicos punteros del momento.

Con la osadía que da la juventud, durante su periplo británico Larry intentó vender su proyecto musical en solitario a diversas casas discográficas sin resultados positivos hasta que entró en conversaciones con el sello Warner Bros. Estos se comprometieron a financiarle una parte de la grabación de un eventual álbum, reservándose la opción de no continuar adelante con la financiación si no le veían viabilidad económica al proyecto. La posibilidad de crear un proyecto basado en la música electrónica falló por la falta de convencimiento del propio Fast en que aquello funcionaría. Tanto es así, que Fast se rodeó de una banda estándar con batería, bajo, etc., convencido de que una formación de rock clásica sería mejor aceptada por la casa discográfica. Sintomáticamente, Warner Bros., declinó continuar con la financiación del proyecto aduciendo que se trataba de una propuesta artística demasiado tradicional.larryfastymartyscott.jpg (28105 bytes)

Durante las sesiones de grabación del primer y frustrado intento de introducirse en el negocio discográfico, Larry Fast sentó las bases de lo que a la postre serían los temas que integrarían su primer álbum. Tras su regreso a Estados Unidos, y avalado por su trabajo con Yes, Larry no tardó mucho en firmar su primer contrato discográfico, gracias a la labor de Marty Scott, cazatalentos y co-propietario del naciente sello estadounidense Passport Records.


Synergy, el hombre orquesta

En 1975 Larry Fast vio recompensados sus esfuerzos de años y salió a la luz su primer álbum, Electronic Realizations For Rock Orchestra (mayo, 1975), bajo el nombre artístico de Synergy, que mantendría en el resto de su producción en solitario.

La elección del nombre de su proyecto musical no es casual, ya que partiendo de la idea de Brian Eno y Robert Fripp, de que el futuro de la música iba a estar integrado por pequeñas células musicales autosuficientes, Fast crea un "grupo" de un solo miembro, libre, expandible ocasionalmente a más miembros, basado en la música electrónica, pero que podía abarcar trabajos multimedia, rock y formas clásicas, así como desarrollos tecnológicos en el campo de la electrónica. A la audacia de tales planteamientos, cabe añadir, que Fast por aquel entonces contaba solamente con 21 años de edad.


Electronic Realizations For Rock Orchestra fue compuesto entre julio y diciembre de 1974 y grabado entre enero y febrero de 1975, y tiene un título un tanto engañoso, ya que Larry se dedicó en él a plasmar sus inquietudes musicales, que iban desde la música de Broadway que sirvió de banda sonora a buena parte de su infancia, a fuertes influencias clásicas y sobre todo estructuras del rock progresivo de la época. Por ejemplo, el segundo tema del álbum, Slaughter On Tenth Avenue era una versión progresiva de un famoso tema del musical On Your Toes (1956), de los compositores Richard Rodgers y Lorenz Hart.

La crítica especializada elogió la obra, llegando a entrar en la lista de la revista Billboard y tener una importante repercusión en emisoras que programaban rock progresivo. Incluso el propio Bob Moog dijo en su momento que era uno de los mejores discos de música electrónica que había escuchado hasta la fecha. Según el propio Fast, la mayor parte de las ideas musicales integradas en esta primera obra partieron de proyectos que había llevado a cabo mientras estudiaba en el Laffayette College en Pennsylvania, así como de un antiguo grupo de rock del que había formado parte a principios de los 70. En el aspecto técnico, el disco fue grabado en 16 pistas en los estudios House Of Music de Nueva Jersey y mayoritariamente con equipamiento electrónico monofónico. Si nos atenemos a los instrumentos utilizados, destaca la presencia de la joven empresa californiana Oberheim Electronics, fundada por el ingeniero Tom Oberheim en 1969. En este disco Fast introduce el SEM (Synthesizer Expander Module), sintetizador monofónico que alcanzó bastante popularidad, ya que al poder ser conectado a otras unidades similares se conseguía polifonía real por vez primera en la historia de los sintetizadores modernos. Es curioso constatar que Larry Fast poseía una unidad con el 2 como número de serie, mientras que Tom Oberheim tenía la número 1. El resto de la instrumentación incluía el secuenciador digital Oberheim DS-2, el por entonces omnipresente MiniMoog, un Mellotron M400, así como diversos módulos de efectos y otros aparatos desarrollados por el propio Fast.larryf.jpg (30446 bytes)

En 1976, mientras se encontraba inmerso en la composición de su siguiente trabajo, Fast entra en contacto, a través de Robert Moog, con los Bell Labs, que necesitaban un músico que tuviese conocimientos de electrónica, con la intención de probar diferentes proyectos que tenían en marcha, como la síntesis digital, la re-síntesis o el muestreo, todos ellos todavía en fase embrionaria, pero con posibilidades de convertirse en realidades a medio plazo.

Ese mismo año 1976, Fast participó como sintesista e ingeniero de sonido en el disco Recycled del grupo de rock progresivo británico, pero formado en Alemania, Nektar, que significó su primera participación como músico de estudio y directo, aparte de una fugaz participación previa en el álbum Eon, del grupo homónimo en 1975.

Tras el éxito de su primer álbum, Synergy publica en mayo de 1976 Sequencer. El proceso de grabación de este disco comenzó en octubre de 1975 y se completó en abril de 1976. En este álbum tuvieron lugar una serie de cambios significativos a nivel tecnológico, dado que se pasa de una grabación de 16 a 24 pistas, y gracias a la incorporación del Moog System 15 se pasó de la monofonía a la duofonía en algunos pasajes musicales, si bien el resto del equipamiento era prácticamente el mismo que en su disco de debut, excepción hecha del Mellotron que ya no volverá a aparecer más en un disco de Synergy.seqrfw1976.jpg (18271 bytes)

Con la idea de tener un tema corto para emitir por la radio, para Sequencer Marty Scott, su productor ejecutivo, sopesó la idea de incluir alguna versión de un tema célebre, como sucedió en el disco previo. Entre los temas barajados estaba Telstar de The Tornados, si bien al final Fast se decantó por realizar una versión electrónica del tema Classical Gas, que había sido un éxito en 1968 de la mano de su autor original, el guitarrista tejano Mason Williams. El tema en cuestión se grabó durante el verano de 1975, poco después de la publicación de su primer álbum como Synergy y sirvió para probar el nuevo equipo instalado en el estudio House Of Music (la mesa de 24 pistas), y especialmente los nuevos módulos Moog recientemente adquiridos por Fast.

Classical Gas apareció como single en el Reino Unido incluyéndose en la tardía edición británica de su primer álbum en una mezcla diferente a la que incluiría Sequencer. Asimismo, Fast se atrevió por vez primera, y siguiendo los pasos de Wendy Carlos, con una pieza de música clásica. En este caso se trató de un extracto de Largo, perteneciente a la Sinfonía Nº 9, Opus 95, de Antonin Dvorak, más conocida como Sinfonía Para El Nuevo Mundo. Por sugerencia de Marty Scott, se fusionó dicho tema con otro llamado Icarus y perteneciente al álbum Matchbook (1974), del guitarrista acústico de jazz Ralph Towner.

Algunos de los restantes temas del álbum tienen tras de sí una historia singular. La pieza Chateau fue compuesta durante los ratos libres de las sesiones de grabación del disco Recycled (1976), de Nektar en el estudio del Château d'Hérouville, situado a 30 kilómetros al noroeste de París. Contrariamente a lo que era normal en Synergy, este tema fue compuesto directamente en el piano y no en los sintetizadores. Por otro lado, Cybersports fue compuesta por Fast inspirándose en Ping Pong la primera máquina de videojuegos que había aparecido poco tiempo antes, y quería que sirviera como himno a la nueva era de los videojuegos electrónicos. El último tema de Sequencer, titulado Sequence 14, partió de una propuesta de los creadores de los espectáculos de rayos láser en planetarios Laserium. Estos habían utilizado frecuentemente Electronic Realizations For Rock Orchestra para ambientar dichos espectáculos, no obstante, en esta ocasión tenían en marcha un nuevo show denominado Laserium UFO, para el que querían música nueva. Finalmente, el proyecto se desechó, y parte de la música que Larry había preparado para dicho evento, fue reutilizada en el tema que cierra el disco, Sequence 14.larryfastpaia.jpg (106506 bytes)

En las etapas finales de la grabación de Sequencer tuvieron lugar dos hechos que marcarían el desarrollo de los siguientes álbumes de Synergy. En primer lugar Fast se construyó su propio micro-ordenador (KIM-1), gracias a los kits que incluía la revista Popular Electronics, aprendiendo a programar en el lenguaje de dicha máquina, que casualmente fue el mismo que utilizarían los posteriores Apple I (1976), y Apple II (1977), ordenadores que usaría Fast con fines musicales a partir de su siguiente álbum.

El segundo hecho destacado fue la presentación en mayo de 1976, coincidiendo con la presentación de Sequencer en los estudios de Atlantic Records en Nueva York, del Moog Polymoog, el primer sintetizador polifónico de la historia. Este sintetizador fue utilizado poco después de terminar la grabación de Sequencer, en el álbum de Nektar, en Cords y con Peter Gabriel en su primer disco y en gira. Durante el transcurso de la presentación de su álbum, Larry Fast recibió una llamada telefónica del productor Bob Ezrin, que le invitaba a participar en el primer disco en solitario de Peter Gabriel.

Gabriel, que estaba bastante familiarizado con el trabajo que había realizado Fast en solitario y con Yes, quería añadir a su futuro primer LP como solista el toque progresivo-sintético-sinfónico del teclista de Nueva Jersey. De esta manera Fast participó en la grabación de Peter Gabriel (febrero, 1977). En él Larry se ocupa de los sintetizadores y de la programación, recibiendo en los títulos de crédito el apodo de Larry "Wires (cables)" Fast. El disco incluye, entre otros, uno de los mayores clásicos de este período en la carrera del músico británico, como es el tema Solsbury Hill.fastfrippgirapetergabriel1977eua.jpg (27163 bytes)

Volviendo a retomar su carrera en solitario como Synergy, en septiembre de 1978 aparece Cords, un álbum más maduro y complejo en sus estructuras y sonidos, con una portada diseñada por la compañía británica Hypgnosis, autores entre otras, de portadas para álbumes de Genesis, el propio Peter Gabriel, Pink Floyd o The Alan Parsons' Project. El trabajo de este disco comenzó a finales del verano de 1977, pero Fast tenía entonces un contrato con Passport Records que le obligaba a entregar un disco anual, no obstante, su participación con Nektar, Peter Gabriel e Intergalactic Touring Band, entre otros proyectos en los que participó como músico de sesión, le impidieron tener concluido un nuevo álbum como Synergy hasta finales de 1978. Para este disco y en lo sucesivo, Marty Scott ya no participaría como productor ejecutivo.

Es curioso constatar que en los dos primeros álbumes, Fast solía incluir un comentario, por sugerencia de su productor ejecutivo Marty Scott, en el que se jactaba de no incluir guitarras en sus LP, que decía textualmente "and nobody played guitars" dado que en aquella época, artistas como Queen en su primer álbum hicieron lo contrario, e incluyeron pegatinas en las portadas de los discos indicando textualmente "and nobody played synthesizers!", ejemplo que siguieron otros artistas. Sin embargo, para este disco, Fast incorpora por vez primera un controlador digital de guitarra, sistema que mediante una guitarra eléctrica se podían controlar diversos sintetizadores analógicos. Dicho aparato, presentado en la convención de la A.E.S. (Audio Engineering Society), de 1977 llamó la atención de Larry enseguida. La Russ Hamm Guitar Synthesizer había sido creada por el diseñador Russell O. Hamm para ser utilizada por Steve Howe en el seno de Yes, si bien este hecho nunca tuvo lugar, y en Cords es interpretada por Peter Sobel, un guitarrista de sesión amigo de Fast, con el que había formado parte de una banda de rock entre 1972 y 1974.hammgtr77.jpg (23346 bytes)

La presencia de este instrumento en el disco influyó sobremanera en su sonoridad, ya que
se siguió en parte la técnica aplicada por Robert Fripp, conocida como tape-loops. No es casualidad esta similitud con el estilo de Robert Fripp, ya que Fast simultaneaba la grabación de Cords en los estudios House Of Music de Nueva Jersey, con la del segundo álbum de Peter Gabriel, producido por el líder de King Crimson, en los estudios The Hit Factory de Nueva York. Asimismo, Larry Fast estrena en este álbum el Polymoog, aparato en el que había participado durante su desarrollo como probador y consultor técnico, y del que Fast posee uno de los seis prototipos originales. En cierto modo, se puede decir que Cords es prácticamente un disco a dúo entre Peter Sobel y Larry Fast, dado que el guitarrista compuso un tema en solitario (Terra Incognita), participó en la composición de otros cuatro, y figura en él como productor asociado. Cierto es que los hallazgos sonoros de la guitarra sintetizada influyeron en el desarrollo de todo el álbum.

Una de las innovaciones más importantes de Cords, además de la Guitar Synthesizer y el Polymoog, es la aportación de la grabadora multipistas MCI de 8 pistas, que Fast incorporó a su estudio casero, y le permitió grabar algunas pistas previamente a las sesiones de grabación en un estudio totalmente equipado como House Of Music, lo cual en cierta forma, también supuso el inicio real del Synergy Studio, su estudio privado. También por vez primera, un disco de Synergy incluía un ordenador para secuenciar, en este caso, el Apple II. Uno de los aspectos negativos del álbum fue que no se extrajo ningún single, a excepción de la edición promocional del tema Phobos & Deimos Go To Mars.

Entre las curiosidades de Cords, cabe destacar que la mayoría de los títulos de los temas surgieron de la imaginación de Peter Gabriel (Full Moon Flyer), o de los títulos de los reportajes que había en revistas como Harper's Magazine o Atlantic Monthly (On Presuming To Be Modern, Disruption In World Communications o Sketches Of Mythical Beasts), y que leían los músicos durante la grabación del segundo álbum de Peter Gabriel.lrfpgtour1977.jpg (31175 bytes)

Ese año aparece Peter Gabriel II (junio, 1978), que también cuenta con la destacada participación de Fast en su medio electrónico habitual, es decir, conciso pero muy imaginativo. Dado que el disco Cords de Synergy apareció durante la gira de Gabriel por EUA, el cantante británico utilizó el tema On Presuming To Be Modern como apertura de sus shows.

Desde 1976, poco después de finalizar Electronic Realizations For Rock Orchestra, Larry Fast entró en contacto, por medio de Bob Moog con los AT&T Bell Laboratories (actualmente Lucent Technologies), uno de los principales centros de investigación de vanguardia, y que cubre áreas que abarcan desde el desarrollo de misiles a electrodomésticos, dado que buscaban un músico con suficientes conocimientos en el campo de la ingeniería informática como para ejercer de probador y consultor, y ser al mismo tiempo capaz de comunicarse en los mismos términos que los científicos. En los AT&T, Fast tuvo acceso a tecnologías que ni tan siquiera se contemplaban entonces en el panorama de la música popular y que se han ido incorporando a ella varias décadas después, como puedan ser el muestreo digital, la síntesis FM, la re-síntesis o la grabación direct-to-disk.

El reflejo de su contacto con los Bell Laboratories se apreció por vez primera en su álbum Games, grabado entre febrero y junio de 1979, que contenía una serie de piezas en las que experimentaba con el Alles Digital Synthesizer de Bell Labs, un prototipo de sintetizador digital diseñado por el Dr. Hal Alles basado en un software desarrollado en la Universidad de Stanford, y que se convirtió en la base de la síntesis por modulación de frecuencia (FM), de los instrumentos Yamaha de la serie DX durante los primeros años 80, y de otros sintetizadores como el MTI (Crumar), y el GDS. Este álbum abunda en estructuras minimalistas creadas a partir de los secuenciadores, en uno de los álbumes más experimentales de Fast hasta la fecha. Todos los temas incluidos llevan el nombre de Delta, divididos en diferentes partes, si bien Delta 3, que comprende varias partes y la mayoría de temas del disco, se compusieron durante pruebas de sonido llevadas a cabo en la gira con Peter Gabriel de 1978. Delta Two se originó a partir de temas que no se incluyeron en Electronic Realizations For Rock Orchestra. Delta Four es un tema donde se combina el sintetizador digital de los Laboratorios Bell con técnicas de tape-loops de influencia frippiana. El tema más "comercial" del disco es Delta One, donde Synergy aplica su estilo sinfónico-progresivo a una pieza muy dinámica, con múltiples contaminaciones pop y un cierto sabor a la música de Peter Gabriel de entonces.synergyportadakeyboardmayode1980.jpg (116697 bytes)

El fruto de estos conocimientos es palpable, asimismo, en el tercer álbum en solitario de Gabriel, denominado Peter Gabriel III (mayo, 1980), en el cual aparece por vez primera el primer muestreador comercial del mundo, el Fairlight CMI. Fast asistió en 1979 a una demostración que sus creadores, los australianos Kim Ryrie y Peter Vogel realizaron en los Power Station Studios de Nueva York. Convencido por la capacidad del instrumento, Larry invitó a ambos a las sesiones de grabación del tercer disco de Peter Gabriel, que se entusiasmó tanto con el aparato que llegó a invertir dinero en el distribuidor británico del mismo.

En este disco, producido por el reputado Steve Lillywhite, Larry Fast se encarga de la producción electrónica, papel que éste había venido más o menos desarrollando desde el primer disco de Gabriel. En materia de tecnología musical Larry Fast se había convertido en la mano derecha del ex-miembro de Genesis. La estupenda labor de los músicos involucrados en el proyecto, entre otros Robert Fripp, Phil Collins, Tony Levin, David Rhodes o Kate Bush, además de la excelente labor de Fast en la apartado electrónico propiciaron dos grandes temas: Games Without Frontiers y Biko.

El álbum de Synergy para 1981 fue Audion, grabado entre enero y junio de ese año, y que supuso un regreso a los planteamientos de sus primeros discos con mayores influencias de la música clásica. Es curioso constatar que este disco incluía un epígrafe que rezaba (Electronic Compositions For The Post Modern Age). En esta ocasión, el Synergy Studio había alcanzado tal grado de vanguardia tecnológica, que Larry Fast se vio posibilitado de obtener por vez primera resultados óptimos en ocho pistas, no muy alejados de los resultados que obtendría en la mezcla final en los estudios The House Of Music en 24 pistas. Musicalmente, el disco vuelve a los temas cortos como en Sequencer. A modo de anécdota, valga mencionar que dos temas de Audion, en concreto Shibolet y Ancestors respectivamente, fueron versioneados años más tarde por parte del famoso músico programador de Commodore 64 Rob Hubbard (compositor de bandas sonoras para videojuegos míticos como Commando o Sanxion), en los juegos Master Of Magic (del sello Mastertronic, 1985), y Zoids: The Battle Begins (de Martech, 1986).masterofmagiczoids.jpg (83605 bytes)

A la vez que este disco, apareció Computer Experiments Volume One, un álbum que sólo se podía adquirir por correo, y que comprendía tres piezas creadas con un programa de ordenador de composición automática llamado Pink Tunes escrito por John Simonton, el fundador de la firma PAiA Electronics. La idea del programa era crear música estocástica (música aleatoria, en definitiva), a partir de unos sonidos del sintetizador Sequential Prophet 5, y esperar a escuchar el resultado. Esta idea pionera ha sido llevada a cabo en un contexto musical profesional dos décadas después por músicos como Brian Eno entre otros, y programas como los de generación musical de Sseyo. Los tres temas del disco (dos llamados Artificial Intelligence y The World After April), se originaron a partir de esta técnica en sólo tres días, uno para cada tema.

El mismo año 1981, la música de Larry Fast se incluía en la célebre serie de divulgación científica Cosmos, dirigida y presentada por el insigne científico Carl Sagan (1934-1996). Un extracto del tema Legacy, perteneciente a su primer álbum y fragmentos de Games compartían protagonismo con temas de Vangelis, Isao Tomita entre otros músicos electrónicos, además de compositores clásicos contemporáneos como Toru Takemitsu, Leopold Stokowski o Neville Marriner. El disco homónimo fue editado en 1981, incluyendo una versión sensiblemente más corta de la pieza Legacy. En 1994 vería la luz la reedición en disco compacto de dicho álbum.

Desde principios de los 80, Larry Fast continuó participando como consultor técnico para varias empresas de sintetizadores, entre ellas Moog Music Inc, que le hizo partícipe del desarrollo de uno de sus últimos instrumentos clásicos, el MemoryMoog, para el cual creó varias librerías de sonidos. Es especialmente remarcable añadir que en aquella época los sintetizadores no solían incluir sonidos de fábrica o 'preset' como es el caso del MemoryMoog. A nivel de curiosidad, cabe constatar también el litigio que inició Fast contra la firma de instrumentos electrónicos Digital Keyboards (DK), que vulneró su marca registrada, Synergy, y la utilizó comercialmente en su sintetizador digital aditivo DK Synergy, instrumento por otro lado, usado con gran éxito por Wendy Carlos en álbumes como Digital Moonscapes o Beauty In The Beast, fabricado desde 1982, e inspirado en el Alles Digital Synthesizer, que el propio Fast había utilizado en 1979 en su álbum Games. La quiebra, en 1985, de la firma Digital Keyboards conllevó el fin de la producción de Synergies y también el fin de la causa judicial. Todavía hoy, Larry recibe preguntas tales como "¿qué sucedió con tu empresa de sintetizadores?".

En 1982 aparece la banda sonora del docudrama de ciencia ficción The Jupiter Menace (La Amenaza De Júpiter), grabada entre enero y febrero de ese mismo año en el estudio privado de Synergy y en House Of Music de Nueva Jersey. La película, dirigida por Lee Auerbach y Peter Matulavich y narrada por el veterano actor George Kennedy, cuenta la teoría según la cual el posible impacto de un meteorito contra La Tierra, podría aniquilar toda forma de vida en la misma. De los 18 temas incluidos en el álbum, Synergy incluye seis piezas comprendidas en sus álbumes precedentes, a excepción de Computer Experiments Volume One. La banda sonora abunda en el estilo sinfónico típico de Fast, es decir con complejas orquestaciones electrónicas, y con algunas melodías inspiradas en la cultura nativa norteamericana. Synergy incluso se atrevió a incluir una versión muy particular de Marte de Los Planetas de Gustav Holst en el tema Rampage Of The Elements / The Jupiter Menace.

En septiembre del mismo año 1982 ve la luz el cuarto álbum en solitario de Peter Gabriel, Peter Gabriel IV, conocido como Security en su edición estadounidense, y que cuenta nuevamente con la participación de Larry Fast como sintesista y productor electrónico. Los dos mayores éxitos de este álbum son The Rhythm Of The Heat y Shock The Monkey. La presencia electrónica de Fast en este LP alcanza sus más elevadas cotas, llegando a ser considerado prácticamente por algunos como un álbum de Gabriel y Synergy a dúo.pgsecurity.jpg (16362 bytes)

Con la aparición del sistema MIDI, Larry Fast, que fue consultor durante su proceso de diseño y probador de los primeros prototipos, entonces denominados Universal Synthesizer Interface (USI), se encargó principalmente de divulgar el nuevo estándar dentro del mundo musical, fundamentalmente a través del teclado más representativo del período, el Yamaha DX7, para el que Fast programó varias librerías de sonidos. Precisamente en 1983, Larry Fast recibió el premio de la prestigiosa revista estadounidense Keyboard al Mejor Sintesista de ese año.

En junio de 1983 aparece el primer álbum en directo de Peter Gabriel titulado Plays Live, que es la plasmación de los conciertos que ofreció el músico británico durante el otoño de 1982 en Estados Unidos y Canadá, y que cuenta con la participación de Larry Fast al piano y los sintetizadores.larryfastpetergabrieltour1982.jpg (103883 bytes)

En 1984 apareció el doble álbum recopilatorio Semi-Conductor, que contenía temas de todos los álbumes de Fast como Synergy publicados hasta la fecha, a excepción de Computer Experiments Volume One, y la inclusión de dos temas inéditos, Launch At Dawn y To The Edge And Back, y nuevas mezclas de otros como Delta One y Delta Three. Los dos temas nuevos, habían sido compuestos por Fast a modo de demos para los estudios Warner Bros., que buscaban un compositor para ambientar la película The Right Stuff (Elegidos Para La Gloria, 1983), basada en el bestseller del escritor Tom Wolfe. Finalmente el compositor elegido fue Bill Conti, que a la postre obtendría el Oscar de 1983 a la mejor banda sonora. Dada la calidad de los temas, Passport Records decidió incluirlos en la recopilación. Ambas piezas, fueron las primeras en la carrera de Fast grabadas íntegramente en su estudio privado, y las primeras en incluir el sistema precursor del MIDI llamado USI, con el que Synergy logró dirigir sintetizadores desde ordenadores PAiA 8700, Apple II y Kim-1, a través de programas creados por él mismo.

La reedición en 1998 del mismo álbum recopilatorio denominado Semi-Conductor Release 2, aprovechando la mayor capacidad de almacenamiento del disco compacto comprendió más temas que la edición original, y esta vez abarcando toda la discografía de Fast, Computer Experiments Volume One, inclusive.

En marzo de 1985 y nuevamente de la mano de Peter Gabriel, Larry Fast aparece en los créditos de la banda sonora de la película Birdy, compuesta por el británico y con la colaboración de sus músicos habituales de entonces (Jerry Marotta, David Rhodes y Tony Levin, principalmente), y que cuenta con la producción de Daniel Lanois. Da la casualidad de que este es el primer álbum de Gabriel grabado en su flamante estudio Real World en la localidad inglesa de Bath, y además será el último en el que participe Fast.

En mayo de 1986 aparece el álbum multiplatino de Gabriel, So, galardonado en los Grammy y agraciado con unas soberbias canciones (Sledgehammer, Don't Give Up o Red Rain, entre otras). Larry Fast participó en este disco, pero los dos temas en los que había tomado parte finalmente no se incluyeron en el álbum, si bien su nombre se encuentra en la lista de agradecimientos. Los múltiples compromisos de Fast como músico de estudio y el giro de Gabriel hacia un mestizaje entre la música étnica y el pop, alejado del sinfonismo electrónico del comienzo de su carrera, le separaron de Peter Gabriel después de casi una década de trabajo conjunto.


Larry Fast, el hombre de los mil proyectos

Los trabajos de Fast como músico de estudio y gira con artistas tan diversos como John Denver, Barbra Streisand, Bonnie Tyler o Michael Bolton entre otros, le tuvieron ocupado durante los cinco años transcurridosmetropolitansuitepresentati.jpg (161244 bytes) hasta la aparición de Metropolitan Suite (1987). Compuesto entre enero y octubre de 1986 en el estudio privado de Synergy, la grabación se efectuó en dos semanas de los meses de octubre y noviembre del mismo año en los estudios House Of Music de Nueva Jersey, donde se habían grabado todos sus álbumes previos. Metropolitan Suite es uno de los álbumes más eclécticos de la carrera de Fast. Según su propio autor, este es un disco en el que se vio muy influido por la música de George Gershwin. Mientras la mitad de los temas tienen efectivamente un carácter de suite, inspirada en la era arquitectónica norteamericana denominada Era Metropolitana (que abarcó los primeros años del siglo XX, y se caracterizó por suponer el inicio de las grandes megalópolis de la Costa Este estadounidense), en los tres últimos se aprecian trazos diferenciales que lo acercan más a tendencias new age, en plena eclosión en esos años. Temas como Prairie Light, West Side Nights y Redstone son claros ejemplos de diferentes estilos dentro de la new age.

En el aspecto tecnológico, el disco fue pre-grabado prácticamente en su integridad en el Synergy Studio utilizando el secuenciador interno del E-MU Emulator II, bastante más estable que los programas creados para tal efecto de los ordenadores PC o Mac de entonces. La grabación final se realizó en The House Of Music en 24 pistas digital, y consistió básicamente en un volcado de los MIDI files almacenados en el secuenciador del Emulator II, directamente a la mesa Sony 3324, realizándose después los correspondientes ajustes y 'overdubs'. Respecto al resto de la instrumentación, había varios instrumentos ya utilizados por Fast en el pasado (Moog System 15, SEM, Prophet 5), y una serie de novedades digitales como los Yamaha DX7 y TX216, o el ya comentado muestreador E-MU Emulator II. A modo de anécdota sobre este álbum, sólo añadir que el número de agosto de 1986 de la revista Keyboard, incluyó un flexi-disc con una versión en desarrollo del tema Metropolitan Theme, tal y como se encontraba el 26 de mayo de ese año.larryfastensustudiomayode1986.jpg (93097 bytes)synergy.jpg (76042 bytes)

Entre 1986 y 1990 Larry Fast trabajó como A&R para la compañía discográfica Audion, que era subsidiaria de JEM/Passport Records, la casa de discos que había publicado todos sus álbumes en solitario a excepción de Metropolitan Suite, también publicado en Audion. En ese cometido como cazatalentos, logró que artistas de prestigio como Anthony Phillips (miembro original de Van Der Graaf Generator), y su amiga Wendy Carlos firmaran por dicho sello. Además Fast descubrió a pequeños talentos en la sombra como los sintesistas Don Slepian y Barry Cleveland (ambos también articulistas de la prestigiosa revista de música electrónica Electronic Musician). Incluso el propio Fast escribió una serie de artículos para dicha publicación entre 1985 y 1986.audionrecordscatalog.jpg (175083 bytes)

En 1990, el sello Jem/Passport Records quebró arrastrando a Audion, lo cual supuso un serio revés para Larry Fast, dado que la bancarrota del sello discográfico le impedía recuperar los derechos de autor de la música que había sido publicada en él y su posterior reedición en otro sello. El problema planteado con esos derechos para la publicación, provocó un largo litigio de cinco años, durante el cual Larry tuvo que demostrar que sus discos estaban autofinanciados con lo cual la casa discográfica no le había prestado fondos para su producción. Finalmente ganó la causa ante los tribunales, no obstante su estado anímico no le inspiraba la creación de nuevo material. Al fin y al cabo, tenía una serie de proyectos con diferentes artistas (como productor, ingeniero o intérprete), así como propuestas interesantes en el campo de las bandas sonoras. En esta época fue cuando Fast comenzó a involucrarse en los proyectos de la empresa de su esposa Sound Choice Assistive Listening Inc, radicada en Nueva Jersey, y especializada en la investigación y fabricación de aparatos para los discapacitados auditivos mediante tecnología por rayos infrarrojos, de la cual Fast posee varias patentes registradas.

Entre 1992 y 1995 Larry Fast en colaboración con su amiga Wendy Carlos, desarrollaron un sistema de restauración digital de pistas de audio y de conversión a estéreo surround llamado Digi-Surround Stereo Sound. Dicho sistema se ha mostrado idóneo para la restauración de bandas sonoras de películas antiguas, así como para conseguir resultados óptimos en la remasterización de grabaciones deterioradas por el paso del tiempo.

Una vez resueltos los problemas sobre los derechos de autor de sus obras como Synergy, en 1996 Larry creó el sello Third Contact, y durante varios meses realizó la remasterización de todo el material contenido en sus dos primeros discos en solitario, para editarlos ese mismo año en disco compacto y con el trabajo artístico completamente restaurado. Curiosamente, el logotipo del sello Third Contact, la foto de un eclipse de sol, pertenece al archivo fotográfico de Wendy Carlos, una fanática de este tipo de fenómenos astronómicos o "cazadora de eclipses" como le gusta a ella definirse.

El año 1997 iba a deparar una de las actuaciones más significadas para Larry Fast, que él mismo reconoce como uno de los momentos culminantes de su carrera. El 5 de abril, en el marco de un festival sobre Johann Sebastian Bach denominado Bach At The Beacon, que tenía lugar en el teatro neoyorkino Beacon, su gran amiga Wendy Carlos presentaba por vez primera en directo sus versiones electrónicas del compositor alemán, que tan célebre la hicieron a finales de los años 60. La amistad entre Carlos y Fast se remonta a la década de los 70, y se consolida gracias a la participación indirecta de Fast en los álbumes de Carlos, fundamentalmente asumiendo el papel de crítico y consultor técnico, que Carlos a su vez ha realizado en los trabajos de Larry. Este hecho, y una gran afinidad musical en el campo de la música electrónica, así como un gran interés de ambos por el desarrollo de tecnología musical, la llevan a llamar a Larry para su concierto en el teatro Beacon.bachatthebeacon.jpg (37976 bytes)

Dicho evento contó con la participación de ocho sintesistas, entre los cuales destacaban el propio Larry Fast (tercero por la derecha en la foto), Jordan Rudess (actual miembro de Dream Theater), y por supuesto Wendy Carlos. Para la interpretación de las piezas de Bach no se utilizaron secuenciadores, sino que cada músico tocó en tiempo real y se encargó de una familia de instrumentos de la partitura. Asimismo el Kurzweil Baroque Ensemble (nombre de la agrupación creada para la ocasión), utilizó las afinaciones originales de Bach en los sintetizadores Kurzweil utilizados en el evento. La preparación de dicho concierto estuvo cuajada de dificultades, dado que a las arduas labores de programación de los timbres en los sintetizadores, se sumaron los constantes ensayos de las piezas interpretadas, que requerían una sincronización perfecta entre los diferentes intérpretes.

Gracias al buen nivel de ventas inicial que tuvieron las primeras reediciones de Electronic Realizations For Rock Orchestra y Sequencer durante 1996, y a la nueva edición de Cords en 1997, que suscitaron el interés de los amantes de la música electrónica de todo el mundo, la multinacional Polygram, por medio de su subsello Chronicles firmó con Fast un contrato de cinco años para la fabricación de los discos compactos de toda su obra discográfica, así como la distribución de los mismos. No obstante, Polygram apremió a Fast para que tuviera preparadas todas las remasterizaciones que le faltaban durante el transcurso de 1998, como así fue finalmente.

Estas reediciones de todos los trabajos de Larry Fast con su alias artístico de Synergy también fueron las primeras en incluir un sistema llamado "Watermarking" (marca de agua), desarrollado por la compañía ARIS Technologies, conocido con el nombre comercial de MusiCode, y que se presenta como uno de los posibles estándar del mercado para la recaudación de derechos de autor. Esta tecnología permite que se tenga un control absoluto de las copias que circulen por el mundo de un determinado disco y artista, es decir, se pueden controlar las veces que es emitido en radio, televisión, e incluso Internet, con lo cual, el artista en cuestión pueda percibir sus correspondientes ingresos en materia de derechos de autor. Asimismo, el sistema permite que esos datos sobre el autor, el nombre de la obra, año de publicación, etc., permanezcan inalterables en sucesivas copias que se hagan de dicho material. Larry Fast fue uno de los probadores de este sistema, que ha incluido en todos sus álbumes como Synergy que ha reeditado, al igual que ha hecho su amiga Wendy Carlos en las respectivas reediciones en disco compacto de sus obras.

En 1999 apareció un tema inédito de Larry Fast en el álbum recopilatorio Music For The 3rd Millennium (AMP Records), llamado Moon Caves. En dicha recopilación aparecen algunos de los teclistas/sintesistas más famosos de los años 70, como Patrick Moraz, Rick Wakeman, Isao Tomita, Keith Emerson o Kitaro entre otros. El tema Moon Caves ya había aparecido en 1993 en una recopilación de la revista New Music Seminar en edición limitada, pero esta era la primera versión disponible fuera del mercado del coleccionismo.

En junio del mismo 1999, Fast fue invitado al NEARfest '99, un famoso festival de música progresiva que se celebra anualmente en Estados Unidos, a dar una distendida y amena conferencia en la que dio un repaso a su obra y a sus colaboraciones con Peter Gabriel y Nektar, con el soporte de música pregrabada y diapositivas, y la interpretación de Fast de algunos pasajes con el MiniMoog.

El 21 de septiembre de ese año, apareció también un álbum denominado Refuge, destinado a recaudar fondos para las víctimas de la guerra en Kosovo. En el disco se incluyeron temas de diversos artistas neoyorkinos (Joy Askew, Vernon Reid), y británicos (Melanie y Peter Gabriel), y también otro tema inédito de Larry Fast. En esta ocasión se trató de una versión de la Pavana de Maurice Ravel. Aparentemente dicho tema se presentó a modo de preámbulo para un eventual nuevo álbum de Larry Fast como Synergy, en el que pretendía llevar a cabo interpretaciones electrónicas de temas clásicos, al estilo de Wendy Carlos.larryfastwatersofedentour.jpg (13321 bytes)

A principios de mayo de 2000, Larry se embarcó en la gira de presentación por EUA de Waters Of Eden (Narada, abril de 2000), álbum del bajista Tony Levin (Peter Gabriel, King Crimson, Yes...), en el que Fast participó como sintesista durante su grabación a principios de 2000. Cabe destacar, que durante el transcurso de los conciertos de la gira, Larry Fast interpretó el tema Flight Of The Looking Glass (de su álbum Audion), solo en el escenario, con la única ayuda de su sintetizador Kurzweil K2000, un E-mu Audity, un ordenador portátil Apple Powerbook y algunos módulos. El éxito
larryfastseattletonylevintour.jpg (77570 bytes) del tour, en principio previsto hasta el mes de noviembre de 2000, se vio prolongado hasta la primavera y parte del verano de 2001 con fechas en Japón y de nuevo en Estados Unidos. Estos últimos conciertos se intercalaron con el inicio de las sesiones de grabación del nuevo álbum de Levin Pieces Of The Sun, que se prolongaron hasta comienzos del otoño, y que tiene prevista su edición para febrero de 2002, y en el que Fast participa nuevamente como sintesista. Cabe añadir que en este CD se incluye una sensacional versión del tema Phobos (si bien incluye también Deimos, completando la minisuite), una de las piezas favoritas de Levin del repertorio de Fast, pertenecientes ambas al álbum Cords de Synergy, con Tony Levin al stick, Jerrylarryfastportlandtonylevintour.jpg (79593 bytes) Marotta a la batería, Jesse Gress a la guitarra, y el sintetizador de Fast. Como curiosidad cabe indicar que Fast realizó una pequeña aportación vocal en uno de los temas de dicho álbum.

En mayo de 2001 apareció el CD recopilatorio Back In Time 3, por iniciativa de Chris Abbott, webmaster de C64audio.com, que incluía aquellos temas célebres de Commodore 64, transformados en esta ocasión en versiones con sintetizadores, orquesta e incluso fragmentos generados con el chip SID. Uno de los videojuegos más célebres para dicho ordenador fue Zoids, que incluyó en 1986 versiones del tema Ancestors del álbum Audion de Larry Fast, realizadas por Rob Hubbard. El álbum en cuestión, que sólo se vende a través de Internet, incluye 3 versiones con diferentes arreglos de dicho tema, que contaron con el visto bueno del propio Fast.

Desde comienzos de 2000, Larry Fast estuvo involucrado en la composición de la música de un área de atracciones llamada Port Discovery del nuevo parque temático de Disney, Tokyo DisneySea, situado a las afueras de la capital japonesa. En este proyecto Fast ha escrito tres horas de música que tal vez aparezca parcialmente publicada en CD por parte de la multinacional estadounidense.

Por otro lado, sus actividades musicales, como la creación de alrededor de 80 sintonías para la XM Satellite Radio (radio digital por satélite), que inició sus emisiones en Estados Unidos a mediados de 2001, y las extramusicales, entre las que se incluyen la creación de diseños electrónicos y la cooperación en programas gubernamentales y regionales mantienen a Larry Fast alejado de momento de la composición y grabación de un nuevo álbum.

En octubre de 2001, se confirmó la realización de la novena edición del festival de música electrónica Alfa Centauri, que tendría lugar en el Theatre 't Spant de Bussum (Países Bajos), el 16 de marzo de 2002, en el que Synergy figuraba como cabeza de cartel (otros nombres importantes que participaban eran White Noise, Spyra o Kubusschnitt). Coincidiendo con dicho evento se puso a la venta el mismo día del festival Reconstructed Artifacts, el nuevo álbum en el que Larry estuvo trabajando durante los meses de enero y febrero de 2002, y que consiste en nuevas versiones digitales y con nuevos arreglos de piezas del repertorio más significativo de su carrera como Synergy. En dicho álbum se encuentran los temas Relay Breakdown y Warriors de Electronic Realizations For Rock Orchestra, S-Scape de Sequencer, Orbit 5, Ancestors y Flight Of The Looking Glass (este último grabado en vivo en mayo de 2000 durante la gira con Tony Levin), de Audion, y por último una versión abreviada de varias piezas de Metropolitan Suite (North River, Steam And Steel Towers, Metropolitan Theme), e Into The Abyss. Este repertorio, preparado exprofeso para su primera actuación como Synergy en 27 años de carrera musical, contó además con la inclusión de dos temas inéditos compuestos para el parque temático Tokyo DisneySea durante el año 2000-2001.

La actuación de Synergy, que congregó a alrededor de 700 aficionados de la música electrónica de todo el mundo, estuvo en consonancia con lo que se esperaba de Fast. Una inolvidable actuación donde demostró sus grandes cualidades como intérprete con los mismos instrumentos utilizados en la gira de 2000-2001 con la banda de Tony Levin, y que sin embargo decepcionó a los más nostálgicos de los mastodónticos sintetizadores de los años 70, dado el minimalismo de la propuesta: un ordenador portátil Apple Powerbook, un sintetizador Kurzweil K2000, y un pequeño rack con algunos módulos de sonido y efectos.

El 29 de junio de 2002 tuvo lugar en el marco del festival NEARfest en el Patriots Theater de Trenton, Nueva Jersey, la reaparición en vivo en Estados Unidos, tras 26 años, del grupo anglo-alemán Nektar. La banda, compuesta por Roye Albrighton (guitarra/voz), Derek Moore (bajo/voz), Allan "Taff" Freeman (teclados), Ron Howden (batería), y Larry Fast (teclados), como músico invitado, pusó punto y final a la primera jornada de actuaciones, con un concierto en el que interpretaron temas de sus legendarios álbumes Remember The Future, Recycled, y A Tab In The Ocean. El concierto fue grabado en audio y video, y apareció editado en doble CD y DVD durante el otoño de 2002. El 4 y 6 de octubre tuvieron lugar dos conciertos más del grupo, que contaron nuevamente con Fast como sintesista invitado. El primero de ellos fue en el Town Hall de Nueva York y el segundo se produjo nuevamente en el Patriots Theater de Trenton, Nueva Jersey en el marco del Classic Rock Festival, en donde la banda compartió cartel con otros clásicos del progresivo como Uriah Heep, Asia o Focus.

El 5 de noviembre de 2002 se puso a la venta el doble álbum en directo de la banda de Tony Levin Double Espresso. A lo largo de sus 112 minutos se incluye el repertorio ofrecido por el grupo durante el show ofrecido en el Bearsville Theater, en Woodstock, Nueva York el 27 de abril de 2002 y perteneciente a la gira de primavera de presentación de Pieces Of The Sun. Entre los temas que se interpretaron, mayormente en versiones instrumentales, se incluyen, aparte de los temas de su último CD, algunas piezas de King Crimson como son Sleepless y Elephant Talk, también de Genesis (Back In New York City), Peter Gabriel (Dog One), y por supuesto de Larry Fast, con la sensacional versión que realizó el cuarteto de un tema tan complejo como Phobos. Acompañando a la publicación de Double Espresso, la Tony Levin Band ofreció una serie de conciertos durante enero de 2003 en Estados Unidos y Canadá.

Mientras Tony Levin está inmerso en la gira de presentación por Norteamérica de Up (2002), el álbum de Peter Gabriel, Larry Fast prepara varias actuaciones en Estados Unidos, Europa y Japón con Nektar durante 2003. Como es habitual en él, divide su tiempo en la preparación de otros proyectos, como son la composición de nuevos 'sound logos' para XM Satellite Radio, la publicación en Europa de sus álbumes como Synergy con algunos 'bonus tracks', y también la composición de nuevas piezas para un futuro álbum como Synergy, que según sus propias palabras, "se encuentran en diferentes estadios del proceso de composición y grabación".

Y bien, hasta aquí esta biografía redactada por los miembros de Audionautas. A partir del próximo post de esta serie empezaremos a escuchar el material de este monstruo de los sintetizadores.

Saludos.

No comments:

Post a Comment